Discursos ante la ONU de Venezuela y otros líderes de la región generan expectativas

Líderes de países de la región como Guatemala, Uruguay, Venezuela, Honduras y República Dominicana se dirigen este miércoles a la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Venezuela es uno de los países que más expectativas genera en este encuentro debido a la crisis humanitaria y en otros órdenes que enfrenta su población desde hace varios años.

Entre los que pronunciaron discursos pregrabados el miércoles se encuentran el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El acceso a la ayuda humanitaria para Venezuela ha sido uno de los más grandes desafíos de la comunidad internacional.

Cambio climático en la agenda

La lucha contra el cambio climático fue uno de los temas de discusión en reuniones separadas que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sostuvo el martes con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández antes de sus discursos ante la Asamblea General el miércoles

Durante su turno en la ONU el martes, el presidente estadounidense Joe Biden señaló que el planeta Tierra se encuentra en un “punto de inflexión”.

“Estamos viendo eventos climáticos extremos, el mundo está sufriendo olas de calor severas, también inundaciones”, comentó.

Afirmó que su gobierno está “comprometido en un futuro más próspero” con la implementación de nuevas estrategias para fomentar las “economías verdes”.

“Para poder limitar el cambio climático todas las naciones tienen que ser ambiciosas y tienen que demostrar su compromiso. Me comprometí a reducir los gases de efecto invernadero a un 50% a 2030, y ahora queremos cambiar a una economía verde”, afirmó Biden.

Lea también: Biden ante la ONU: “El futuro es de los que dan libertad a sus pueblos”

Estados Unidos insta a enfrentar el «autoritarismo»

El discurso de Venezuela llegará un día después de que Biden aludiera a la situación política en la nación sudamericana gobernada por el presidente Nicolás Maduro.

A la vez Biden exhortó a periodistas y activistas que en los últimos tiempos han salido a las calles a demandar sus derechos y a enfrentar las desigualdades sociales.

“La democracia vive en todas partes, en los activistas que luchan contra la corrupción, en los periodistas, en (los pueblos de) Venezuela, Cuba, Bielorrusia, en las mujeres de Sudán, tan valientes que lucharon por acabar con el dictador genocida; vive en los moldavos que han dado una victoria a las fuerzas de la democracia”, afirmó Biden.

¿Qué más esperar el miércoles en la ONU?

El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc y el presidente de Malawi, Lazarus McCarthy Chakwera, se encuentran entre los líderes mundiales que hablarán este miércoles en la ONU.

Johnson ha destacado en los días previos a su discurso la necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático, diciendo que la recuperación económica mundial «debe tener sus raíces en el crecimiento verde».

Otros oradores del miércoles incluyen al primer ministro de España, Pedro Sánchez, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, el rey Salman de Arabia Saudita, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Después de que la pandemia de coronavirus impidiera que los jefes de estado asistieran a las reuniones de la Asamblea General del año pasado, alrededor de 100 asisten a la sesión de este año en Nueva York. Otros optan por quedarse en casa y dar sus comentarios a través de una grabación.

Otros discursos serán pregrabados, entre ellos el del presidente de Indonesia, Joko Widodo y el rey Abdullah de Jordania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.tán, Kassym-Jomart Tokayev.