EE. UU. asegura que las protestas en Cuba no son fruto de los «deseos» de Washington

Estados Unidos señaló el martes que las protestas convocadas para el 15 de noviembre en Cuba por activistas opositores no representan los «deseos» de Washington, sino los del pueblo cubano.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el martes en una rueda de prensa que aunque EE. UU. apoya el derecho de los cubanos a protestar, las manifestaciones programadas para el próximo mes —que han sido prohibidas por el gobierno de la isla— “no son una demostración de los deseos de Washington».

«Lo que veremos es una manifestación de las necesidades y aspiraciones sin atender del pueblo cubano”, dijo Price.

Fiscales en Cuba prohibieron las marchas, convocadas en varias ciudades por la Plataforma Archipiélago con el fin de reunir a ciudadanos para ejercer el derecho a la protesta pacífica y una amnistía para los opositores del gobierno encarcelados. El gobierno cubano acusa a los organizadores de tener vínculos con “organizaciones subersivas” y les notificó que si salen a la calle incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha acusado a EE. UU. de estar detrás de las últimas manifestaciones en la isla, a mediados de julio, que dejaron un saldo de un muerto, decenas de heridos y dieron pie a una oleada de detenciones por parte de las autoridades.

El portavoz del Departamento de Estado aseguró que en las protestas, tanto las de pasado julio como las convocadas para noviembre, “los cubanos están expresando sus preocupaciones sobre la libertad, la democracia y los fallos (…) del régimen Cubano para cumplir con sus necesidades”.

Las protestas anunciadas para el 15 de noviembre coinciden con la reapertura al turismo tras dos años en los que esta industria se vio obstaculizada por la pandemia del coronavirus, así como por el reforzamiento del embargo comercial de Estados Unidos.

Los manifestantes inicialmente habían planeado protestas para el 20 de noviembre, pero cambiaron la fecha al 15 de noviembre luego de que las autoridades declararon el 20 como Día de la Defensa Nacional, jornada durante la cual realizan prácticas militares como preparación ante una posible invasión estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.