Un hombre atropelló a manifestantes en Iowa que protestaban contra el fallo del Tribunal Supremo federal sobre el aborto

Un hombre, aparentemente, arrolló a propósito a un grupo de personas que se manifestaban en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que revocó el derecho constitucional al aborto en un incidente que se reportó en Cedar Rapids, Iowa.

Agencia EFE resaltó que dos personas resultaron heridas luego que el conductor de una camioneta, que no ha sido identificado, se impacientó mientras esperaba en una intersección a que los manifestantes cruzaran la calle. La alcaldesa de Cedar Rapids, Tiffany O’Donnell sostuvo, mediante declaraciones escritas, que la policía investiga el incidente.

Por su parte, personas indicaron al portal HuffPost que el conductor de la camioneta marca Ford ignoró a los peatones que levantaron sus manos en señal para que se detuviera y los atropelló. Todas las personas que el hombre arrolló eran mujeres, resaltó el portal de noticias.

Las personas que hablaron con el portal explicaron que el conductor, un hombre, esperaba en la intersección detrás de, al menos, otros dos vehículos y se tornó impaciente al ver la cantidad de personas que cruzaban la calle. Por razones que se desconocen, el conductor aceleró y rebasó a varios vehículos para cruzar la intersección; en el proceso, arrolló con su camioneta a varias de las personas que cruzaban la calle.

Un vídeo difundido por una funcionaria del condado de Linn muestra a varias mujeres que colocaron sus manos sobre el bonete de la camioneta en señal para que el conductor se detuviera, pero el hombre aceleró nuevamente, las arrolló y prosiguió su camino.

Aunque, de momento, la policía no ha indicado si arrestaron al hombre, o la razón por la que arrolló a los manifestantes, los testigos entrevistados por HuffPost sostienen que el incidente fue motivado por las protestas que se han generado en repudio a la decisión del Supremo federal de revocar la decisión de 1973 que sostenía que la Constitución de los Estados Unidos protegía, generalmente, la libertad de una mujer de someterse a un procedimiento de aborto.

Agencia EFE reportó sobre otro incidente que ocurrió durante una protesta en Phoenix, Arizona, donde la policía dispersó una manifestación con granadas de gas lacrimógeno que se organizó frente a la legislatura porque estaban golpeando con fuerza las ventanas del edificio. Esta acción, al parecer, provocó la cancelación de la sesión legislativa.

Miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo. Una de las protestas más multitudinarias fue la de la capital de Estados Unidos, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de “¡Mi cuerpo, mi decisión!” o “¡Abortemos el Tribunal!”.

Consignas similares se escucharon en hasta 70 localidades de Estados Unidos, según el recuento de la cadena CNN.

Algunas habían sido organizadas para la noche del viernes por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz.

Las protestas fueron especialmente numerosas en las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, donde miles de personas se concentraron en el Washington Square Park, una céntrica plaza que tradicionalmente acoge mítines políticos y manifestaciones.

En Los Ángeles, los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad, mientras que en Filadelfia miles se concentraron frente al emblemático Ayuntamiento y en Austin, Texas, hubo una protesta frente a la corte federal.

Otros cientos de personas salieron a la calle en Atlanta en dos manifestaciones diferentes que se unieron a los pies del parlamento estatal.