Con un enfrentamiento entre manifestantes y la policía derivó en la capital de Honduras un «paro nacional» convocado por la Plataforma de la Educación y Salud para este jueves, para protestar por recientes medidas del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Los manifestantes, conformados principalmente por el Colegio de Médicos de Honduras y los diferentes colegios magisteriales del país, piden la derogación de dos decretos aprobados en septiembre del año pasado que permiten la privatización de la educación y del sistema de salud, además de permitir despidos masivos.
Medios locales reportaron que unas 8.000 personas salieron desde tempranas horas de la mañana con dirección al Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, y algunos se habrían enfrentado con la policía, que buscaba detener su avance.
Las fuerzas de seguridad respondieron con bombas lacrimógenas, mientras los manifestantes quemaban cauchos y lanzaban piedras, según la información local y redes sociales. Los disturbios habrían ocasionado que autoridades del aeropuerto suspendieran temporalmente las operaciones y desviaran algunos vuelos.
No es la primera vez que profesores y médicos protestan en las calles hondureñas. Este mismo lunes 27 de mayo intentaron llegar a la Casa Presidencial, pero también fueron dispersados con gases lacrimógenos
Manuel Díaz, jefe de prensa de la opositora Alianza Libre, detalló a la Voz de América que las propuestas firmadas por el gobierno afectan a los más pobres pues son los usuarios directos del sistema de salud y educación pública, ya «profundamente caotizados».
Díaz calificó el paro como un «éxito» y aseguró que los puntos fronterizos con El Salvador, Nicaragua y Guatemala también fueron bloqueados.
El gobierno busca llegar a un pacto a través del diálogo con las partes, e incluso la noche del miércoles habían reportes de que fueron firmados otros dos decretos que no incluirían la privatización y los despidos. Sin embargo, los gremios opinan que para que las conversaciones ocurran primero se deben derogar por completo los decretos.