Nueva York – El distrito de Brooklyn es el barrio de moda en Nueva York pero se han registrado aumentos en tiroteos en las calles que se han cobrado vidas y dejado heridos, motivados en su mayoría por la violencia entre las pandillas, lo que ha generado preocupación entre residentes y autoridades que luchan por ponerle freno.
Pese a los intentos de la Policía y de activistas comunitarios por contener esta violencia, en su mayoría al norte de este barrio, solo en el fin de semana del pasado feriado se registraron seis tiroteos con un menor de edad muerto y diez heridos.
De acuerdo con las autoridades el precinto 79 ha experimentado el mayor alza en la violencia concentrada al norte de Brooklyn, donde se ubican sectores como Bedford-Stuyvesant, Crown Heights y Brownsville.
A las autoridades les preocupa que sea un indicio de que se avecina un verano violento. En los primeros tres meses del año ya se habían registrado 22 tiroteos en el norte de Brooklyn.
Estos incidentes ocurren sin embargo en momentos en que la ciudad registra una merma en general en asesinatos y tiroteos a niveles que no se habían visto desde la década de 1950.
Sin embargo, el escenario no es el mismo para el norte de Brooklyn, que comenzó este año experimentando también un dramático aumento en asesinatos comparado con el 2018. Las cifras pasaron de 4 en los dos primeros meses del 2018 a 15 en el 2019, según datos oficiales.
El sur de Brooklyn tampoco ha escapado a la violencia ya que comenzó el año con nueve asesinatos comparado con cuatro del año anterior, para las mismas fechas, señalan medios locales.
Una de las acciones que ha tomado la Policía para enfrentar esta violencia fue sumar el pasado marzo a la Fiscalía del distrito a su lucha y elaboró un plan que entre sus varios puntos incluyó aumentar los agentes en el precinto 79 y otros en los que se registró un repunte.
También lanzaron una iniciativa para las personas que se reincorporan a su comunidad tras salir de prisión o expandir el programa de intervención con las pandillas.
Según han indicado las autoridades al New York Times, actualmente las pandillas están compuestas en su mayoría por jóvenes adolescentes y su lealtad está atada a complejos de viviendas de interés social, donde operan estos grupos, y a individuos que controlan las calles, en lugar de grupos nacionales o locales.
Han identificado esas pandillas como las Brisp Nation, Gates Fam, Rich Fam, the Hoolies y la 900, cuyas rivalidades generan la violencia.
El detective George Harvey, que ha trabajado en el precinto 79 en Bedford-Stuyvesant durante 25 años, dijo al Times que regularmente los miembros de las pandillas recurren a las redes sociales para colocar mensajes sobre sus disputas, de sus actividades en general y sus movimientos.
Esos mensajes son percibidos por los grupos contrarios como insultos o desprecios, lo que hace que los tiroteos sean más impredecibles, al azar y que puedan ocurrir rápidamente.