Washington – El presidente Donald Trump convirtió hoy en ley el proyecto de asistencia por desastres y pese a la oposición que mantuvo a nuevos fondos para la isla, afirmó que sin su intervención Puerto Rico habría sido excluido de la legislación.
“Puerto Rico debería amar al presidente Trump. Sin mí, habrían sido excluidos”, tuiteó el presidente Trump, después de firmar la medida, al parecer en el viaje de esta tarde entre Francia e Irlanda.
La Casa Blanca también anunció que el proyecto 2157 originado en la Cámara baja, que tiene el potencial de facilitar hasta $1,400 millones a Puerto Rico, ya es ley.
“Esta legislación bipartidista crítica proporciona $19,100 millones para ayudar a los estadounidenses a recuperarse de los desastres catastróficos que han golpeado a la nación en los últimos tres años”, indicó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
La legislación asigna $600 millones adicionales en fondos de asistencia alimentaria a Puerto Rico, al igual que $304 millones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).
También clarifica un lenguaje para advertirle a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que tiene que rehacer las instalaciones críticas públicas de Puerto Rico forma más resiliente, aun cuando eso signifique reparar condiciones previas al huracán María.
La presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Nita Lowey (Nueva York), ha indicado que ese lenguaje sobre la reconstrucción de instalaciones públicas le debe garantizar a la isla aproximadamente $500 millones adicionales.
Trump y la Casa Blanca se opusieron en enero a los $600 millones en asistencia alimentaria solicitados originalmente en el proyecto de la mayoría demócrata de la Cámara baja federal, por considerarla “excesiva e innecesaria”.
Luego, a finales de septiembre, senadores republicanos convencieron a Trump de aceptar esa asistencia. Pero, por semanas, Trump – e incluso el vicepresidente Michael Pence-, mantuvieron una campaña de desinformación, alegando que Puerto Rico había recibido ya $91,000 millones en fondos federales dirigidos a mitigar la catástrofe causada por el huracán María.
Debido a la insistencia de los demócratas del Senado, sin embargo, el Congreso añadió otros fondos adicionales para Puerto Rico en el proyecto de ley que acaba de convertirse en ley.
La nueva ley asigna además $5 millones al Departamento de Agricultura de EE.UU. para que estudie el impacto en Puerto Rico de la asistencia nutricional de emergencia.
Aunque la legislación otorga$304 millones en fondos CDBG-DR, incluye un lenguaje que advierte que ese dinero no estará disponible hasta que Puerto Rico logre un acuerdo sobre las obras permanentes que financiará FEMA bajo la sección 428 de la ley Stafford. Ese procedimiento no se completará por lo menos hasta el 11 de octubre próximo.
La medida también ordena publicar en 90 días los requisitos de las subvenciones de fondos de mitigación CDBG-DR. Eso aplicaría a una partida de $8,226 millones que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés) aún tiene que autorizar para la isla.
Pero, el desembolso de esos fondos tampoco estará disponible, por lo menos, hasta octubre, pues se condiciona a que FEMA y el gobierno de Puerto Rico hayan acordado todos los estimados relacionados a la 428.
Previo a desembolsar el dinero, el Secretario de la Vivienda de Estados Unidos (HUD) tendrá que certificar que el gobierno de Puerto Rico ha impuesto “controles financieros competentes” y procedimientos que eviten “cualquier duplicación de beneficios”.