Brilla la diversidad en Gala de la Parada Puertorriqueña

Nueva York – La diversidad del talento boricua predominó esta noche en la Gala de la Parada Nacional Puertorriqueña celebrada en el complejo Chelsea Piers, en Manhattan.

Sobre una veintena de celebridades, atletas, empresarios y músicos de origen boricua fueron galardonados por su labor diaria para enaltecer la isla a nivel local e internacional.

La meta este año, en el que se celebra la edición número 52 de la parada, es “precisa”, comentó el presidente de la Junta Directiva del Desfile Puertorriqueño, Louis Maldonado Pérez.

“Queríamos homenajeados que hayan vencido barreras culturales y de género”, explicó, a la vez que dio el ejemplo de la estrella incipiente de este año, Dalila Zapata; el astro boricua Ricky Martin; la boxeadora Amanda Serrano; y el cantautor José Feliciano.

Este año el evento está dedicado al pueblo de Loíza, municipio que cumple 300 años de fundación (por la Corona Española) y se antepuso a los estragos causados por los huracanes María e Irma. “Es un homenaje a su increíble resiliencia”, puntualizó. 

Al presente, que la cantidad de puertorriqueños residiendo fuera del archipiélago es mayor, se intensificó la relevancia de la diáspora como “figura imprescindible para alcanzar nuestros anhelos como pueblo”, agregó Maldonado Pérez, quien se definió como el “poster child de la diáspora”.

Tras su paso por la alfombra roja del concurrido evento, la reconocida soprano puertorriqueña Ana María Martínez, quien este año carga la banda de “orgullo puertorriqueño” platicó sobre su experiencia como mujer latina en la Ópera Metropolitana de Nueva York y como fuente de inspiración para nuevas generaciones.

“Siempre es importante mirar a las personas que están anhelando lo mismo y trabajando muy duro para llegar a ello. Y cuando uno tiene la habilidad de reconocer ese potencial ayudarles siempre. Y creo que es muy lindo que cuando uno triunfa representa también a su gente y a su país. Eso lo aprendí de mi mentor Plácido Domingo”, mencionó.

La alfombra roja también se engalanó con la presencia de la madrina del evento, La India; la presentadora y actriz, Dagmar Rivera; el exponente del jazz, Jorge Laboy; la presentadora, Nicole Chacón; el cuatrista, Christian Nieves; el actor, Modesto Lacén; el cantautor, Andrés Jiménez, entre otros.

Como anticipo a la celebración de la gala, ayer, jueves, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, celebróel tradicional evento de Herencia Puertorriqueña en la icónica Mansión Gracie.

“Los puertorriqueños no son solo lo mejor en la ciudad de Nueva York. Son lo mejor de América, pero no están siendo celebrados como se lo merecen. Así que vamos a hacer una declaración fuerte del amor que tiene la ciudad por los puertorriqueños aquí y en la isla”, dijo Di Blasio.

Acto seguido, le entregó una proclama a Olga Tañón donde se reconocen sus méritos como artista puertorriqueña más se declara el 6 de junio de 2019 como su día en la Gran Manzana.

De Blasio describió a la merenguera como “una leyenda viviente que usa su voz para hacer un llamado de justicia y ama a su patria profundamente”. Tañón, que en todo momento se dirigió a los presentes en español, se mostró eufórica y agradecida.

“Para mí es un privilegio muy grande el poder compartir con ustedes un día tan especial como hoy. Jamás y nunca pensé que iban a proclamar un día que para mí es tan importante porque estoy donde está mi raza. Estoy donde está la mayoría de los puertorriqueños que un día decidieron dejar nuestra isla para buscar nuevos caminos”, dijo.

Asimismo, la llamada “mujer de fuego” no perdió la oportunidad para recalcar lo crucial de la unión hispana en estos tiempos y fomentar el apoyo a las personas con discapacidad.

Durante la velada, también se anunció que pronto se inaugurarán dos monumentos en honor a dos ilustres puertorriqueños. Se trata del beisbolista y humanista Roberto Clemente Walker y la doctora Helen Rodríguez Trías, primera presidenta latina de la Asociación Americana de Salud Pública.

El Desfile de la Parada Puertorriqueña se llevará a cabo este domingo, 9 de junio, en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, a partir de las 10 de la mañana.

Entradas relacionadas