El expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fue detenido este martes 18 de junio en París, Francia, a raíz de una investigación por presunta corrupción y sobornos en la atribución del Mundial 2022 a Qatar.
La concesión de Qatar como anfitrión de la Copa del Mundo, anunciada en 2010, frente la postulación de Estados Unidos, levantó una polémica por sospechas. El Fiscal Nacional de Finanzas (PNF), que en 2016 ya había abierto una investigación preliminar por «corrupción, conspiración criminal y tráfico de influencias» luego del triunfo del país árabe, ordenó la que Platini declarare como testigo, según detalló Le Monde.
La justicia francesa se interesa particularmente por una «reunión secreta» que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.
En el marco de la investigación de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios (OCLCIFF) “por actos de soborno activo y pasivo» también se detuvo a Sophie Dion, una antigua asesora del ex mandatario francés y se citó a declarar a Claude Guéant, ex ministro del Interior y hombre de confianza de Sarkozy.
El exfutbolista Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007 cuando reemplazó a Lennart Johansson hasta 2016, cuando fue inhabilitado por seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol por «violación del código de ética», sanción que luego se redujo a 4 años y finaliza en octubre de este año.
En su trayectoria, el dirigente deportivo también formó parte del comité organizador del Mundial de Francia 98 y del comité ejecutivo de la FIFA desde 2002.
A.G./F.F.