Washington – A nombre del gobierno de Puerto Rico, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, explicará el jueves al comité de la Cámara baja federal con jurisdicción sobre los fondos de Medicaid, el precipicio fiscal al que se encamina el sistema de salud.
Ávila será una de las ponentes de la audiencia convocada por la subcomisión de Salud del Comité de Energía y Comercio para discutir “como fortalecer el cuidado médico” ahora y de cara al futuro.
En mayo, Ávila advirtió al Comité de Recursos Naturales que al agotarse a finales de año los fondos no permanentes de Medicaid, Puerto Rico entraría en abril en un precipicio fiscal de $1,200 millones anuales que dejará sin atención médica a unas 600,000 personas.
El presidente del Comité de Energía y Comercio, el demócrata Frank Pallone (Nueva Jersey), dijo a El Nuevo Día busca una solución para Puerto Rico y los demás territorios de cara a septiembre.
Javier Llano, cabildero demócrata de Capitol Hill Advisors, sostuvo que la intención de Pallone es incluir fondos para Puerto Rico y los territorios en un proyecto sobre impuestos relacionado a la industria de salud que puede ir a votación en comité el mes próximo.
Llano, quien representa en el área de salud a MCS y Atlantis Healthcare Group of Puerto Rico, dijo que se cree que esa legislación puede también buscar eliminar el impuesto a las aseguradoras de la ley Obamacare, que representa un pago de cerca de $200 millones anuales para los planes médicos en la Isla.
En mayo, Ávila indicó que “el Congreso debe actuar antes del 30 de septiembre de 2019 para evitar daños catastróficos a nuestro sistema de salud, y a la salud y el bienestar de la gente de Puerto Rico”.
A partir de octubre, Puerto Rico dejará de contar con los $4,800 millones que ha podido utilizar durante los pasados 18 meses, como una ayuda de emergencia y que han permitido financiar al 100% el programa Vital, el plan de salud del gobierno de la isla.
Entonces, Puerto Rico volverá a tener que proveer el 45% de los costos de los servicios que se financian con fondos de Medicaid.
“Los territorios están al borde de una crisis humanitaria y financiera si el Congreso no actúa con rapidez para aumentar la financiación de Medicaid para el próximo año y en adelante», indicaron el congresista Pallone y la presidenta del subcomité de Salud, Anna Eshoo, en una declaración.
“Esta audiencia será una oportunidad para escuchar directamente a los representantes de los programas de Medicaid en Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte, Guam, Puerto Rico ylas Islas Vírgenes de los Estados Unidos sobre los desafíos a que se enfrentan sus programas. El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar que Medicaid continúe brindando la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses que viven en los territorios con certeza a largo plazo. Para hacerlo, debemos comprender las dificultades de financiamiento y las posibles soluciones”, agregaron Palone y Eshoo.