Irán dice que podría haber derribado un avión militar

Las autoridades de Irán negaron ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara a través de Omán un mensaje a Teherán advirtiendo sobre un ataque inminente por parte de Washington, y revelaron que podrían haber atacado un avión militar estadounidense con varias personas a bordo.

“Estados Unidos no ha enviado ninguna carta a Irán a través de Omán”, dijo el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Keivan Josravi. “Eso no es cierto en absoluto”, agregó, informó la cadena de televisión iraní Press TV.

Durante la jornada, agencias de prensa habían afirmado citando a funcionarios iraníes bajo condición de anonimato, del envío del mensaje por parte de Trump a las autoridades iraníes.

“En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra y que quería hablar con Teherán sobre varias cuestiones”, sostenía esa versión.

Otro funcionario iraní citado en esa información sostuvo que “el líder está en contra de cualquier conversación, pero el mensaje le será trasladado para que tome una decisión. Pero le dijimos al responsable omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales”.

Avión militar. Por su parte, la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró ayer que podría haber derribado un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que violaba el espacio aéreo iraní junto al dron abatido el jueves.

“Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región”, dijo el comandante Amir Ali Hayizadeh.

Hayizadeh explicó que el P8 volaba “al lado” del avión no tripulado estadounidense que fue derribado el jueves con un misil tierra-aire de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes.

El comandante señaló, asimismo, que los estadounidenses ignoraron las advertencias emitidas por Irán de que los aparatos estaban violando su espacio aéreo.

Teherán justificó ayer su acción mostrando restos del dron que fueron recuperados en las aguas territoriales de Irán, ya que Estados Unidos afirma que el aparato no violó el espacio aéreo iraní.

También presentaron ante Naciones Unidas y ante la Embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de EE.UU., las coordenadas del dron en el momento de ser abatido.

Sobre estos datos, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, señaló que el dron despegó de Emiratos Arabes Unidos “en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní” cerca de la zona de Kuhe Mobarak.

Entradas relacionadas