Washington – En un foro en Miami, los precandidatos presidenciales demócratas Beto O’Rourke y Pete Buttigieg reconocieron que en términos de su futuro político Puerto Rico aún requiere un proceso de libre determinación.
Según reseñas de publicaciones The Hill y Sun Sentinel, O’Rourke y Buttiggieg acentuaron – marcando un contraste con el liderato republicano del Senado de EE.UU. y el presidente Donald Trump-, que la estadidad debe estar disponible para los electores de Puerto Rico.
Pero, con sus expresiones, dejaron entrever que Puerto Rico no ha ejercido su derecho a la libre determinación.
El excongresista O’Rourke también habló de que la isla debe tener opción a “alguna forma de independencia”.
“Como presidente, yo acataré la decisión del pueblo (de Puerto Rico) a decidir cómo deben estar representados, sea en el Senado de Estados Unidos, sea por medio de alguna forma de independencia. Quiero asegurarme de que ellos decidan y que podemos apoyarles”, indicó O’Rourke durante su participación en un foro de la Asociación de Nacional de Funcionarios Electos (NALEO), en Miami.
El pasado 24 de marzo, en un evento en Las Vegas (Nevada), O’Rourke se había expresado directamente a favor de la estadidad como alternativa de status para Puerto Rico, según publicó entonces CNN.
O’Rourke sostuvo entonces que las vidas de los puertorriqueños en la isla tras el huracán María no fueron para el gobierno de EE.UU. “tan importantes” como las de los residentes de Texas después del huracán Harvey.
“Son conciudadanos. La única forma que veo para nosotros resolver el problema de un status de segunda clase para los ciudadanos de Puerto Rico es asegurar que son un estado, (que) tienen dos senadores que puedan votar y luchen cada día por sus derechos y protecciones…(Puerto Rico) necesita tener ese status de primera clase”, había indicado O’Rourke.
En el evento de Naleo, mientras, Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana), sostuvo que Estados Unidos “debe darle la bienvenida a la decisión (que tome) el pueblo de Puerto Rico”. “Si la decisión es estadidad, Estados Unidos debe dar la bienvenida a eso”, dijo, al indicar que “la embarazosamente pobre respuesta al huracán (María) no hubiese ocurrido si a Puerto Rico se le otorgaran votos electorales”.
La referencia a los votos electorales pudiera apuntar a una propuesta para enmendar la Constitución, como se hizo con Washington D.C., para permitir a los residentes de Puerto Rico votar por el presidente de EE.UU.
Pero, en el pasado Buttigieg también afirmó que la democracia que defendió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos está disminuida mientras “ciudadanos de Washington D.C. a Puerto Rico no tienen la misma representación política que el resto de nosotros”.
De los dos precandidatos presidenciales, Buttigieg es el que mejor está en las encuestas, aunque normalmente después del exvicepresidente Joseph Biden, y los senadores Bernie Sanders (Vermont) y Elizabeth Warren (Massachusetts).
Sus comentarios tienen lugar en momentos en que el líder de la mayoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell (Kentucky), ha considerado la propuesta de estadidad para Puerto Rico y Washington D.C. como parte de la “agenda demócrata socialista” y advertido que lo que buscan es que los demócratas tengan cuatro senadores.
La propuesta de estadidad para Washington D.C. está en la agenda de la mayoría demócrata de la Cámara baja, pero no prevén impulsar legislación de ese tipo para Puerto Rico.
De todos modos, el presidente Donald Trump también ha rechazado la estadidad para Puerto Rico y su gobierno tiene como política pública que las consultas de 2012 y 2017 no reflejaron consenso.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares considera que Puerto Rico decidió en los plebiscitos de 2012 y 2017, que han estado teñidos por la controversia, querer ser un estado de EE.UU. En ese sentido, su pedido a los precandidatos presidenciales es que digan si apoyan o no que Puerto Rico se convierta en un estado de EE.UU. Pero, al mismo tiempo, Rosselló Nevares y su Partido Nuevo Progresista (PNP) se preparan para organizar otro referéndum de status, que quieren sea estadidad sí o no y avalado por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Aunque varios de los precandidatos presidenciales demócratas suelen insistir, como ha hecho por ejemplo Sanders, que la estadidad debe estar disponible para Puerto Rico, parecen tener consenso en que los puertorriqueños aún no ha ejercido su derecho a la libre determinación.