Washington – Tan pronto como el jueves, una subcomisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. puede aprobar un proyecto de ley que asignaría a Puerto Rico cerca de $12,000 millones en fondos de Medicaid para los próximos cuatro años y así evitar que el sistema de salud de la Isla caiga en un precipicio fiscal en 2020.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo esta tarde que hay un acuerdo bipartidista en el Comité de Energía y Comercio para aprobar la legislación, que será debatida primero el jueves en la subcomisión de Salud de ese organismo legislativo.
La medida tendrá como autor principal al congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida), quien es miembro del Comité de Energía y Comercio.
Aunque no lo ha hecho público, el subcomité de Salud tiene previsto considerar una decena de medidas el jueves, en una sesión que comenzaría a las 10:00 de la mañana. Se espera que en la agenda se incluya esta legislación.
La legislación permitiría a Puerto Rico y los territorios obtener un 83% de financiamiento federal por el costo de los servicios de Medicaid en los años fiscales estadounidenses 2020 y 2021. Ese porcentaje bajaría al 76% en los años 2022 y 2023.
Pero, en momentos en que se investigan posibles actos de corrupción en el plan de salud del gobierno de Puerto Rico – que depende principalmente de fondos de Medicaid-, se requiere a la Isla y los demás territorios a rendir informes anuales sobre cómo se utiliza el dinero.
La comisionada González dijo que el requisito no está vinculado a las denuncias de corrupción.
Un proyecto de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) ha buscado una solución permanente a los problemas fiscales del sistema de salud de la Isla.
La medida de Velázquez ha impulsado que la isla reciba $15,100 millones durante los próximos cinco años, con un plan de transición de 10 años hacia la paridad en el acceso al programa Medicaid.
Pero, Velázquez respalda el proyecto del congresista Soto que ha sido acordado en el Comité de Energía y Comercio.
Sectores de la industria de la salud han reclamado una solución permanente al precipicio fiscal al que se enfrenta la Isla cada cierto tiempo, y que alcanzaría los $1,200 millones a partir de abril de 2020.
González sostuvo que la asignación de $12,000 millones es parte de un acuerdo que tiene el respaldo del presidente del Comité de Energía y Comercio, el demócrata Frank Pallone (Nueva Jersey), y el portavoz republicano Greg Walden (Oregón).
Para los primeros dos años, el gobierno de Puerto Rico y los demás territorios deberán también tener en marcha un sistema de contabilidad que permita verificar como se manejan los programas de Medicaid, indicó González.
Además, a partir del 2022 deberá poder medir los errores en los sistemas de pagos.
De acuerdo a la comisionada González, en el año fiscal federal 2020, que comienza en octubre, Puerto Rico pudiera, bajo la propuesta legislativa, recibir $2,823 millones en fondos de Medicaid. Ese total aumentaría en 2021 a $2,919 millones.
Para 2022, el total subiría a $3,012 millones. Y para 2023, alcanzaría $3,114 años.
Una fuente de la industria sostuvo que todavía presionan a favor del proyecto de Velázquez e indicó que consideran prematuro llegar a un acuerdo cuando no se ha determinado cuánto dinero estaría disponible a base de una legislación que busca evitar las facturas médicas “sorpresivas”.