Washington – El diario estadounidense The Washington Post abogó hoy, en un editorial, por endurecer los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, tras los escándalos de corrupción y carácter que tambalean al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.
“En 2016, el Congreso creó una junta de supervisión federal para ayudar a administrar el proceso de recuperación de Puerto Rico tras su crisis de deuda, pero su efectividad se ha visto obstaculizada. No solo ha estado involucrado en batallas con las autoridades locales que han resistido sus reformas, sino que también no tiene autoridad para asegurar cambios operativos. El Congreso debería tomar medidas para fortalecer la junta”, indicó el influyente periódico estadounidense.
El editorial pone como ejemplo la junta que se impuso a la capital estadounidense en la década de 1990, que fue fortalecida poco después de iniciar sus funciones.
“Un buen modelo es la junta de control fiscal de (Washington) D.C., creada en la década de 1990, que tomó las decisiones difíciles y efectuó los cambios estructurales que ayudaron a poner a la ciudad en una base fiscal firme. El hecho de que el gobierno local de D.C. esté hoy mucho mejor, con unas finanzas envidiables, se debe, en parte, a esos años de control y supervisión federales temporales. Ese debe ser el objetivo para Puerto Rico”, agregó.
Para la junta editorial del diario, “los puertorriqueños están muy conscientes de que (Estados Unidos) los trata como ciudadanos de segunda clase, pero “desafortunadamente, su gobierno local también los trata con desdén”.
“Ese triste hecho quedó al descubierto con la reciente filtración de mensajes groseros y desdeñosos intercambiados entre el gobernador Ricardo Rosselló y su círculo interno, lo que provocó protestas que, con suerte, conducirán a cambios tan necesarios en la forma en que se gobierna el territorio estadounidense”, subrayó.
La posición del Post se publica en momentos en que el Senado de Estados Unidos tiene pendiente pasar juicio sobre los nombramientos de los siete miembros actuales de la JSF y que el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), mantiene en el aire su intención de suavizar los poderes del ente fiscal, lo que ahora parece más lejano que nunca.
Esta semana, el presidente de la JSF, José Carrión – quien recientemente se vinculó al grupo Latinos Trump, de cara a las elecciones de 2020-, tuvo reuniones en el Congreso. Su portavoz dijo que no estaban vinculadas a un interés en fortalecer los poderes de la junta, pero el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos, piensa que esas han sido las intenciones.
No obstante, expertos consideran que no hay el consenso en Washington para poder legislar hacia cambios significativos en el funcionamiento de la Junta y que las restricciones serán impuestas por el gobierno federal a través del acceso que dan sus departamentos a las asignaciones federales, como ya propone un comité de la Cámara baja federal en torno a los fondos de Medicaid.