Washington – Miembros del Congreso estadounidense destacaron hoy la movilización histórica del pueblo de Puerto Rico que forzó la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación y advirtieron de la importancia de acentuar la presión para que la isla logre pleno acceso a los recursos necesarios para su reconstrucción, tras la catástrofe causada por el huracán María y la falta de credibilidad del gobierno de Puerto Rico.
“Felicito a los millones de boricuas que se unieron a exigir que el gobernador Rosselló renunciara. Cuando nos unimos, no hay nada que no podemos lograr. La próxima persona que gobierne la isla debe escuchar a la gente y oponerse a la corrupción y la austeridad de Wall Street”, indicó el senador y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders.
El senador republicano Rick Scott (Florida) afirmó que el próximo liderato del gobierno de Puerto Rico tiene la tarea de “reconstruir la confianza del pueblo, creando empleos, mejorando la educación y la seguridad de la isla”. “Me alegra que el gobernador Rosselló finalmente haya decidido renunciar. La conducta del liderazgo de la isla ha sido inaceptable”, indicó.
Rosselló Nevares anunció anoche su renuncia, efectiva el 2 de agosto, asediado por los casos de corrupción en su gobierno y el escándalo que desató la revelación de un chat en el que junto a sus asesores más cercanos se burló e insultó a amplios sectores de la sociedad puertorriqueña.
Junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el congresista republicano Sean Duffy (Wisconsin), luego de los casos de corrupción y las irregularidades en el gobierno de Puerto Rico, Scott propuso el miércoles al presidente Donald Trump crear un coordinador federal en el Ejecutivo estadounidense para tramitar todo el proceso de reconstrucción de la isla y el manejo de los fondos de asistencia para mitigar los daños causados por el huracán María a partir del 20 de septiembre de 2017.
La congresista demócrata boricua Nydia Velázquez sostuvo que ha sido la voluntad del pueblo la logró la renuncia de Rosselló y que “su gobierno le rinda cuentas”. “Al moverse hacia delante, los residentes de la isla – de todos los partidos políticos y convicciones-, deben unirse para construir sus instituciones, aumentar la transparencia y profesionalizar su servicio civil”, señaló la legisladora federal, quien destacó que en términos del acceso a los fondos federales, el Congreso y la administración de Trump no deben hacer daño a la gente por culpa de algunos funcionarios.
Elizabeth Warren, senadora y precandidata presidencial demócrata, dijo sentirse “inspirada” por el movimiento ciudadano que hizo responsable a Rosselló Nevares de sus acciones, más aún después de que el pueblo de Puerto Rico ha tenido que lidiar con “desastres y tragedias, crisis económicas, corrupción gubernamental, generaciones de falta de respeto”.
Junto a la presión para que la administración de Trump desembolse los fondos relacionados a la reconstrucción de Puerto Rico, Velázquez y su colega demócrata Darren Soto (Florida) advirtieron de la importancia de defender la legislación que propone asignar a Puerto Rico $12,000 millones en fondos de Medicaid durante los próximos cuatro años, tras los escándalos de corrupción del gobierno de Rosselló Nevares, impulsar reformas de la ley Promesa, que impuso la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y mejorar el acceso de la isla a la asistencia alimentaria.
“La renuncia de hoy es clave para comenzar a recuperar la confianza”, indicó Soto, quien en los pasados días sostuvo que era un asunto del pueblo de Puerto Rico reclamar la renuncia de Rosselló Nevares, pero censuró su conducta.
Soto señaló que los puertorriqueños tienen todo el derecho de estar indignados con su gobierno, tras la imposición por el Congreso de la ley Promesa, la crisis de duda, “la incompetencia en el manejo de las consecuencias del huracán María” y la “evidencia de corrupción masiva”. “Además de eso, el vergonzoso escándalo del chat hizo que muchos, incluso yo, perdamos la fe en la administración de Rosselló «, dijo.
José Serrano, demócrata por Nueva York, afirmó, sin mencionar a Rosselló Nevares, que “los puertorriqueños han hablado y exigido responsabilidad y respeto de sus líderes. Han hablado en contra de la mala gestión y la corrupción, temas que no tienen líneas de partido en la isla”.
El senador republicano Marco Rubio (Florida), por su parte, expresó que «la renuncia de Ricardo Rosselló es una oportunidad para que Puerto Rico emerja de esta pesadilla».
«Ahora, debemos pasar la página y reafirmar nuestro compromiso de trabajar en nombre de los puertorriqueños para garantizar que las personas en la isla no sufran las consecuencias de las inaceptables acciones de políticos corruptos», dijo Rubio.
Grupos sindicales y cívicos también aplaudieron la salida de Rosselló. “Es bienvenida y debió haber ocurrido hace mucho tiempo. Su mandato como gobernador ha estado marcado por la corrupción, el fracaso y una falta de juicio espantosa. Es hora de ir más allá del rencor y la división que su administración creó, y sanar las heridas económicas, políticas y sociales que dejó atrás”, indicó la presidenta de la Federación de Maestros de Estados Unidos, Randi Weingarten.
Por su parte, la coalición Power4PuertoRico señaló que “el movimiento masivo para el cambio, desde la isla hasta la diáspora y las ciudades de todo el mundo, muestra innegablemente que los puertorriqueños exigen el más alto nivel de los líderes electos y los funcionarios públicos».
Shirley Aldebol, vicepresidente de la unión 32BJ y parte de la dirección de la coalición Vamos4PuertoRico, mantuvo que los puertorriqueños demostraron que no tolerarán “burlas” ni que se descuiden sus vidas.
Pero, sostuvo que la salida de Rosselló Nevares debe ser solo el comienzo para reconstruir a Puerto Rico, “después de una recesión económica de una década, una crisis de deuda pública que ha diezmado el sistema de educación y salud de la isla, y un daño sin precedentes por el huracán María”.
“Para avanzar, la gente de la isla también necesita ser liberada de la deuda adquirida ilegalmente y recibir fondos de ayuda adecuados”, afirmó Aldebol.