Washington – La nueva directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Jenniffer Storipan, es la segunda persona que no es de origen boricua que está a cargo de la oficina del gobierno puertorriqueño en la capital estadounidense, según el exsenador José Ortiz Daliot.
El primero fue el entonces ex embajador de Bolivia Ben Stephansky, quien ocupó el puesto en 1976, el último año del primer cuatrienio del gobernador Rafael Hernández Colón, sostuvo Ortiz Daliot, quien también dirigió esa oficina.
Contrario a Storipan, quien es natural de Nueva Jersey, Stephanksy – quien falleció en 1999-, dominaba el español.
Stephanksy había sido director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre el status de Puerto Rico, de 1964 a 1967. Fue embajador de Estados Unidos en Bolivia de 1961 a 1963.
En 1976 sustituyó como director de PRFAA a José Cabranes, luego juez del Segundo Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva York.
A menos de 24 horas de hacerse efectiva su renuncia a la gobernación, Ricardo Rosselló Nevares nombró anoche a Storipan como directora ejecutiva de PRFAA, un puesto que no requiere confirmación por el Senado.
Storipan, quien ha estado a cargo de los asuntos gubernamentales en PRFAA durante los pasados 14 meses, reemplazará al director interino de esa oficina, George Laws García, quien renunció a su puesto luego de la divulgación del chat en el que el gobernador y su equipo más cercano se mofan e insultan a amplios sectores de la sociedad puertorriqueña.
Laws García hizo claro en su carta de renuncia que los recientes eventos en el gobierno de Rosselló Nevares contradicen sus valores éticos y profesionales.
Storipan, abogada de profesión y con militancia demócrata, trabajó en la campaña del ahora senador Doug Jones (Alabama), y en las oficinas legislativas de la ahora exsenadora Barbara Mikulski (Maryland), y la congresista Joyce Beatty (Ohio).
Storipan llegó a PRFAA bajo la dirección de Carlos Mercader, quien renunció a la jefatura de esa oficina en abril, debido a problemas de salud. Según varias fuentes, Mercader y Manuel Ortiz, el principal cabildero del gobernador, colaboran en estos días con Rosselló Nevares tras el renunciante gobernador perder a buena parte de su equipo.
“Continuaré trabajando fuertemente para que Puerto Rico sea una prioridad en la capital federal”, indicó Storipan, quien asume el puesto en momentos en el que el gobierno de Puerto Rico tiene graves problemas de credibilidad en Washingon D.C.