Fronton, Texas — La Patrulla Fronteriza estadounidense dijo el viernes que agentes suyos que estaban en la orilla del Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos, recibieron disparos desde el lado mexicano.
No hubo heridos pero la agencia aseguró que uno de sus botes fue tiroteado con armas automáticas alrededor de las 2:30 de la madrugada del viernes cerca de la ciudad texana de Fronton.
Los agentes a bordo calcularon que cuatro hombres efectuaron al menos 50 disparos. Un vocero de la patrulla no pudo responder si los estadounidenses hicieron fuego a su vez.
La cancillería mexicana lamentó “la agresión armada” y a través de su cuenta oficial de Twitter dijo que “colaborarán en las investigaciones con las autoridades estadounidenses para dar con los responsables”.
Los agentes y las autoridades texanas patrullan habitualmente el río y a veces detienen a migrantes que intentan cruzar de forma irregular.
Al sur de la frontera, la región esta azotada por la violencia vinculada al crimen organizado. Las autoridades estadounidenses han obligado a miles de solicitantes de asilo a aguardar en México con el argumento de la falta de capacidad para alojarlos.