Santa Barbara, California — Las autoridades allanaron el domingo una compañía del sur de California propietaria de un bote de buceo en el que murieron 34 personas la semana pasada durante un incendio.
Agentes del FBI, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y de otras agencias registraron las oficinas de Truth Aquatics, ubicadas en Santa Barbara, y los otros dos botes de la compañía, dijo Erik Raney, jefe de policía del condado Santa Barbara.
Las órdenes aplicadas poco después de las 9:00 a.m. son una parte “bastante estándar” de una investigación en curso sobre la tragedia para determinar si se cometió algún crimen, agregó Raney. La oficina fue acordonada con una cinta roja mientras más de una decena de agentes tomaban fotografías y sacaban cajas.
Treinta y cuatro personas perdieron la vida cuando el Conception se incendió y naufragó el 2 de septiembre antes del amanecer. Dormían en un camarote hacinado debajo de la cubierta principal y las llamas bloquearon sus rutas de escape.
Todos los cuerpos, excepto el de una víctima, han sido recuperados. La búsqueda del último cadáver fue suspendida este fin de semana debido a los fuertes vientos y el mar tempestuoso, comentó Raney.
“Los equipos de buzos se reunirán el lunes para desarrollar un plan. Esperamos que regresen al agua el martes”, agregó el domingo.
Los registros de la Guardia Costera muestran que el Conception aprobó sus últimas dos inspecciones sin violaciones a las normas de seguridad. Clientes anteriores dijeron que Truth Aquatics y los capitanes de sus tres embarcaciones eran muy cuidadosos en cuestiones de seguridad.
Las autoridades están enfocadas en determinar la causa del incendio y revisan varias cosas, incluido cómo se almacenaban y cargaban las baterías y los equipos electrónicos. También inspeccionarán cómo se capacitó a la tripulación y qué estaban haciendo los miembros de ésta al momento del incendio. El diseño del bote también será examinado, específicamente para determinar si la escotilla de escape en el camarote con literas era adecuada.
Cinco miembros de la tripulación saltaron por la borda luego de tratar de rescatar a los 33 buzos y una integrante de la tripulación que quedaron atrapados por las llamas, comentaron autoridades federales y el propietario del barco.
La tripulación, incluido el capitán, dijeron que fueron repelidos por las llamas, el humo y el calor.