El anuncio de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de postularse como candidata en las elecciones del próximo 3 de mayo, desató una serie de reacciones sobre la legalidad y legitimidad de esta decisión.
Por un lado, están quienes la apoyan asegurando que solo ella sería una garantía de unidad y estabilidad, este es el caso de Damián Condori, presidente de la agrupación ciudadana Bolivia Somos Todos.
«Tanto el comité ejecutivo nacional como departamentales en consulta con todas nuestras estructuras departamentales, respaldamos de manera unánime la candidatura de la actual presidenta que está llevando adelante a nuestro país”, dijo Condori.
En la misma línea, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz expresó que al no existir impedimentos legales para que Áñez pueda ejercer la presidencia y ser candidata al mismo tiempo, no debe renunciar al mando de la nación.
«Ella ha asumido la presidencia por sucesión constitucional, es una de las figuras previstas en la Constitución. La Constitución no le demanda que renuncie y además obviamente no le podría entregar al (partido Movimiento al Socialismo) MAS la presidencia”, señaló el senador.
Movimiento al Socialismo es la agrupación política del expresidente Evo Morales, asilado en Argentina.
También hubo posiciones de rechazo, una de ellas la manifestada por el diputado Luis Felipe Dorado, quien opina que la candidatura de Añez sería irresponsable e inconstitucional.
«Aquí una consulta del Tribunal Constitucional va a hacer que ella tenga que renunciar y es muy irresponsable en este sentido, porque renunciando le va a dejar la presidencia al MAS y esos contubernios a nosotros ya se tienen que acabar en este país”.
Por el lado opositor, el dirigente del MAS Leonardo Loza señaló la candidatura de Áñez solo demuestra que el pueblo boliviano fue engañado, ya que quedaría en evidencia que el gobierno de transición entró solo para buscar sus intereses políticos.
“Yo siento que ya tenían intereses políticos. Ya sabían que iban a ser candidatos, por eso delegaron a sus tribunales electorales y creo que eso hay que tomarlo en cuenta como corresponda”, declaró Loza.
Ricardo Rivero, abogado constitucionalista y analista político, dice que, si bien en el ámbito estrictamente legal no habría ningún impedimento para que Áñez sea candidata a la presidencia, existe la necesidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.
La Constitución prevé y reúne cuestiones de normalidad política, normalidad en materia de legitimidad o normalidad jurídica, pero esta situación de anormalidad constitucional no está prevista, verdad, entonces si se podría generar la consulta”, explicó.
Áñez, oficializó el viernes su candidatura a la presidencia con la alianza “Juntos”, integrada por el Movimiento Demócrata Social; Unir; Sol.bo, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y Todos, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.
Desde el primer momento, la presidenta interina entonces recibió fuertes críticas por parte de los demás candidatos en la contienda electoral.
(Con información de Joseph Arispe, en Bolivia)