Castillo se proclama presidente electo de Perú, Fujimori sigue adelante con reclamo por «fraude»

El político socialista Pedro Castillo se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, después que la oficina electoral informara el martes que consiguió el 50,125% de los votos de la segunda ronda electoral del 6 de junio.

Con todos los votos contados, que dan una ligera ventaja a Castillo, continúa la tensión en Perú, debido a que su rival de derecha, Keiko Fujimori, busca impugnar el resultado. Ha aludido a supuesto fraude pero con pocas pruebas.

El resultado no ha sido anunciado formalmente por las autoridades electorales, pero Castillo reclamó la victoria en Twitter.

También actualizó su perfil de Twitter para incluir «Presidente electo de la República del Perú (2021-2026)».

El reclamo de Fujimori

Fujimori dejó en claro el martes por la noche que no se detendrá en su reclamo y afirmó que insistirá que el jurado electoral termine de revisar sus pedidos de impugnación y anulación de votos emitidos con supuestas irregularidades.

«Vamos a defender la democracia del Perú», dijo ante cientos de seguidores sobre un estrado frente a su local partidario en Lima. «Confiamos en las autoridades electorales sí, pero más confiamos en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón».

El proceso de conteo de votos se había estancado por las impugnaciones de votos, pero aún hay pedidos en curso de nulidad de sufragios, la mayoría por parte la hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, una situación que podría dilatar por días el anuncio oficial de ganador.

El partido de Castillo ha rechazado acusaciones de fraude y los observadores internacionales del proceso en Lima han manifestado que las elecciones fueron transparentes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.