Biden convierte Juneteenth en un nuevo feriado por la libertad de esclavos

Washington – Estados Unidos tiene un nuevo feriado federal con el que se conmemorará el fin de la esclavitud en la nación.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por 415 votos a favor y 14 en contra convertir el 19 de junio en el 12mo feriado federal y esta tarde, la iniciativa fue promulgada por el presidente Joe Biden, junto con la vicepresidenta Kamala Harris.

Revive la firma de la medida aquí:

[embedded content]

El Juneteenth, o día de la emancipación, conmemora el día en el que los últimos esclavos afroestadounidenses se enteraron de que eran libres. Los soldados confederados se habían rendido en abril de 1865, pero los últimos esclavos negros se enteraron hasta el 19 de junio, cuando los soldados de la Unión anunciaron la noticia de la libertad en Galveston, Texas. Esto sucedió alrededor de 2 años y medio después de la Proclamación de Emancipación con la que se declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

Con la firma de Biden, se convierte en el primer nuevo feriado federal desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

“Nuestros feriados federales son pocos de manera deliberada, y con ellos se reconoce a los hitos más importantes”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney. “No se me ocurre otro hito más importante para conmemorar que el fin de la esclavitud en Estados Unidos”.

El Senado aprobó la medida el martes mediante un acuerdo unánime de consentimiento que acelera el proceso para la consideración de iniciativas. La objeción de un solo senador puede bloquear esos acuerdos.

“Por favor, hagamos lo mismo que el Senado. Votemos unánimemente para la aprobación”, solicitó el representante demócrata David Scott a sus colegas.

Varios miembros del Caucus Negro de la Cámara de Representantes se pronunciaron a favor de la iniciativa desde la tribuna. La representante demócrata Bonnie Watson Coleman dijo que consideraba al Juneteenth más como una conmemoración que una celebración debido a que representa algo que se demoró en ocurrir.

“También me recuerda lo que no tenemos hoy”, afirmó. “Y es el pleno acceso a la justicia, la libertad y la igualdad. Todo esto a menudo escasea en lo que toca a la comunidad negra”.

Los orígenes de Juneteenth

La celebración comenzó con los esclavos liberados de Galveston, Texas. Aunque la Proclamación de Emancipación liberó a los esclavos en el sur en 1863, no se pudo hacer cumplir en muchos lugares hasta después del final de la Guerra Civil en 1865.

Laura Smalley, liberada de una plantación cerca de Bellville, Texas, recordó en una entrevista de 1941 que su antiguo amo había ido a pelear en la Guerra Civil y regresó a casa sin contarles a sus esclavos lo que había sucedido.

“El viejo maestro no lo dijo, ya sabes, estaban libres”, dijo Smalley en ese momento. “Creo que ahora dicen que los trabajaron, seis meses después de eso. Seis meses. Y soltarlos el 19 de junio. Por eso, ya sabes, celebramos ese día “.

El general de división de la Unión Gordon Granger y sus tropas llegaron a Galveston el 19 de junio de 1865, con la noticia de que la guerra había terminado y que los esclavos ahora eran libres. Eso fue más de dos meses después de que el general confederado Robert E. Lee se rindiera al general de la Unión Ulysses S. Grant en Virginia.

Granger entregó la Orden General No. 3, que decía: “Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una proclama del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos personales y derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y la conexión que hasta ahora existe entre ellos se convierte en la que existe entre el empleador y el trabajo asalariado “.

Al año siguiente, la gente ahora libre comenzó a celebrar el 19 de junio en Galveston. Su observancia ha continuado en todo el país y el mundo desde entonces. Los eventos incluyen conciertos, desfiles y lecturas de la Proclamación de Emancipación.