Un terremoto de 8.2 sacude a Alaska y provoca la activación de alerta de tsunami para Hawaii

Un terremoto de magnitud 8.2 sacudió anoche las Islas Aleutianas de Alaska, en Estados Unidos, y provocó la emisión de una alerta de tsunami para Hawaii.

Sin embargo, las autoridades desactivaron la alerta horas después del fuerte sismo.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS, en inglés) indicó que el temblor se registró hacia las 10:15 p.m. (06.15 GMT) cerca de Sandpoint, en el este de las Aleutianas, en el océano y a una profundidad de 32 kilómetros.

Pese a que los terremotos a esa profundidad se sienten con menos fuerza que los más superficiales, el sistema de alertas de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de vigilancia para las islas de Hawái, a unos 4,000 kilómetros de distancia del epicentro.

“En base a todos los datos disponibles no existe amenaza de tsunami para el estado de Hawaii (y) por lo tanto, la alerta para Hawaii queda cancelada”, anunció el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un tuit.

Actualmente los pronósticos de dicho centro son que en Hawaii podrían producirse olas de tsunami menores a 30 centímetros que no han de ocasionar daños.

El terremoto de magnitud 8.2 se vio acompañado de una veintena de temblores de menor consideración y diferente profundidad en la misma región, a unos 120 kilómetros de Chignik (Alaska), entre los cuales el siguiente más fuerte alcanzó una magnitud de 6.2 y cuyo hipocentro se registró a 42 kilómetros de la superficie.

Según los datos sísmicos preliminares, los mayores de estos sismos pudieron haber sido ampliamente sentidos por casi todo el mundo en la zona del epicentro y podría haber causado daños leves o moderados, pero se trata de una zona muy poco poblada.