Gobierno de Colombia solicita que se brinden garantías a los detenidos en Haití

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, exhortó al Gobierno de Haití a brindar garantías a los 18 colombianos detenidos en ese país, presuntamente vinculados con el asesinato del presidente Jovenel Moise.

A través de una carta, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que “no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso”, basados en un informe entregado por el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa.

La funcionaria solicitó que se les brinde asistencia jurídica y atención médica a los colombianos que lo necesiten, pues señaló que algunos resultaron heridos y no han recibido una adecuada atención ni se les han garantizado condiciones humanitarias.

Haití se despide del presidente Moise en medio de la violencia

Los manifestantes marcharon por las calles de Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití, para rendir tributo al asesinado presidente.

En la misiva, también exhortó al Gobierno de Haití a cumplir los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

“Los tratados internacionales de protección consular y de derechos humanos garantizan sin dilaciones la obligación de designar a un defensor una vez se produzca la captura, en especial el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo la vicepresidenta.

Así mismo, reiteró la intención del Gobierno  de colaborar con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.