¿Quién es ‘LMO’?: artista cubano entre las 100 personas más influyentes en 2021 para ‘TIME’

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara (LMO) rescató los performances públicos, las acciones en la calle que tuvieron su punto más alto en la década de 1980 en la isla y pudo llamar la atención de un público diferente en Cuba, dijo el artista Ángel Delgado al conocer que la revista TIME ha incluido esta semana a Otero en la lista de las 100 personas más influyentes de 2021.

“Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”, argumentó la revista TIME.

El gobierno cubano, sin embargo ha demeritado el valor de las obras de LMO y cada vez que se ha referido a él y sus acciones contestarias pone entre comillas la palabra artista, lo acusa de estar subvencionado desde Estados Unidos y de ser un provocador.

“El propio Estado, e incluso muchos artistas dudaban y cuestionaban si era artista o no; creo que fue de las primeras cosas que se le empezaron a cuestionar a Luis”, dijo Delgado a la Voz de América desde Las Vegas, Nevada.

La obra de Delgado también ha sido cuestionada en Cuba. En la década de 1990 fue condenado a prisión por un controvertido performance con el que buscó criticar al periódico oficial Granma.

«;
//parse XFBML, because it is not nativelly working onload
if (!fbParse()) {
var c = 0,
FBParseTimer = window.setInterval(function () {
c++;
if (fbParse())
clearInterval(FBParseTimer);
if (c === 20) { //5s max
thisSnippet.innerHTML = «Facebook API failed to initialize.»;
clearInterval(FBParseTimer);
}
}, 250);
}
}
};
thisSnippet.className = «facebookSnippetProcessed»;
if (d.readyState === «uninitialized» || d.readyState === «loading»)
window.addEventListener(«load», render);
else //liveblog, ajax
render();
})(document);

La nominación de Otero Alcántara estuvo a cargo del reconocido artista chino Ai WeiWei.

También fueron reconocidos en distintos apartados entre otros el príncipe Harry y su esposa Megan Markle, el disidente ruso Alexei Navalny, la gimnasta olímpica estadounidense Simon Biles y el magnata de la tecnología, Elon Musk.

Un obra provocativa

  • ‘¿Dónde está Mella?’, se preguntaba LMO en abril de 2017 en referencia a la estatua del comunista cubano Julio Antonio Mella, desaparecida del Parque Central de La Habana a raíz de la inauguración del lujoso hotel Manzana Kempinski. El artista, fue detenido por la Seguridad del Estado.
  • A finales de 2017 convocó a la #Bienal00, un evento alternativo a La Bienal de La Habana, la magna cita de las artes plásticas que entonces debería realizarse para el año siguiente y fue pospuesta para 2019. Es “La bienal de la gente, la bienal de los artistas», dijo LMO cuando presentó el evento. El artista, fue detenido en numerosas ocasiones.
  • En la segunda mitad del año 2018, Otero impulsó una campaña mediante diversas herramientas cívicas para protestar contra la instauración en Cuba del decreto 349, una ley que impone a los artistas la obligatoriedad de pedir un permiso oficial para realizar sus obras, independientemente del género de creación. El artista, quedó sin el contrato oficial en Centro Comunitario del barrio de Atarés, en La Habana.
Luis Manuel Otero Alcántara (quinto de izq. a der.) junto a otros artistas del Mov. San Isidro en el Capitolio Nacional de Cuba en agosto de 2018 en protesta por la entonces inminente aprobación del Decreto 349 contra la creación libre en la isla.

Luis Manuel Otero Alcántara (quinto de izq. a der.) junto a otros artistas del Mov. San Isidro en el Capitolio Nacional de Cuba en agosto de 2018 en protesta por la entonces inminente aprobación del Decreto 349 contra la creación libre en la isla.
  • En noviembre de 2020 Otero junto a otros artistas, académicos y activistas inició una huelga de hambre en su casa, sede del Movimiento San Isidro (MSI). Las autoridades irrumpieron en el local, detuvieron a los huelguistas y el hecho desencadenó una protesta pública frente al Ministerio de Cultura el día 27, lo que se conoció como el Movimiento 27N.
  • El 11 de julio de 2021, cuando los cubanos salieron en masa desde más de sesenta ciudades y pequeños pueblos de Cuba a gritos de «Libertad» y en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, Otero hizo una transmisión en vivo por las redes sociales y salió a la calle. Desde entonces se encuentra detenido sin juicio. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.
  • “Yo creo que Luis fue de los artistas, y el MSI en general, de los que fue encendiendo la chispa de todo lo que ha venido después”, opina Delgado.

    Obra del artista cubano independiente Luis M. Otero Alcántara en el barrio San Isidro, La Habana, Cuba, 2019.

    Obra del artista cubano independiente Luis M. Otero Alcántara en el barrio San Isidro, La Habana, Cuba, 2019.

    Un ‘artista’

    La prensa oficial ha dedicado programas de televisión en su horario estelar del noticiero, así como espacios en la prensa escrita para devaluar la obra y el activismo de Otero.

    En mayo pasado, cuando LMO volvió a recurrir a una huelga de hambre ante la confiscación de algunas de sus obras pictóricas por parte de las autoridades, el diario Granma –órgano del partido Comunista de Cuba- pusp en dudas sus performances y argumentó que acostumbra a “montar farsas”.

    “Otero Alcántara anda muy lejos de ser el artista que pretende”, escribió Granma.

    Sin embargo, desde Madrid la curadora de arte y co-fundadora con él del Museo de la Disidencia”, Yanelis Núñez, envió por escrito sus valoraciones a la VOA.

    Lea también: Decenas de cubanos se unen en protesta al Movimiento San Isidro

    «La producción artística no necesariamente tiene que estar vinculada a la formación académica», explica en referencia al carácter autodidacta de Otero.

    Núñez indica que una de las razones para que se haya convertido en «el enemigo público número uno (…) [estaría relacionado con el hecho de que] controla dos lenguajes: el más popular o de barrio y el del ‘mainstream’ artístico. Eso es peligroso porque les puedes hablar a muchos públicos”.

    Tras el intento de anulación desde la oficialidad hay camino por medio del autodidactismo que habla del empeño de LMO para alcanzar visibilidad en la isla, considera Anamely Ramos, académica cercana al MSI y hoy en estudios de postgrado en México.

    “Además desde el esfuerzo que tuvo que hacer- indica Ramos- Luis se hizo a sí mismo, consiguió incidir socialmente en un público que normalmente no consume arte, cosa que además es muy loable y habla de la vocación social del arte de Luis”.

    Ramos recuerda que su obra llegó en enero de 2018 al Centro Pompidou en París, Francia. “Luis es una persona con mucha energía, y mucha fe, cualidades que en medio de la apatía generalizada que vive Cuba, es una mina de oro”.

    El pasado agosto la organización Amnistía Internacional incluyó, nuevamente a Luis Manuel Otero y otras cinco personas más como presos de conciencia.

    «En un gesto simbólico hacia los muchos cientos más que seguramente merecen esta designación, y pedimos su libertad inmediata e incondicional”, indicó el organismo.

    ¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.