Iván Duque insta a una respuesta hemisférica frente a la crisis migratoria haitiana

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los líderes regionales para buscar una respuesta hemisférica a la crisis migratoria de los haitianos.

Durante su visita a Nueva York, resaltó la actual crisis migratoria en la frontera colombo-pananeña, donde diariamente hasta​ 1.000 migrantes haitianos salen a cruzar el Tapón de Darién desde Necoclí, Colombia, según las autoridades locales.

«Yo creo que esto ya no sólo es un tema de Colombia o de Panamá, la situación que se está viviendo con los migrantes haitianos es mucho más grande”, dijo Duque.

Según el mandatario, urge una respuesta conjunta: “La manera en la que se va atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región y casi que al hemisferio a actuar de manera responsable”.

Sin embargo, la posibilidad de establecer un corredor humanitario o brindar un estatuto temporal de alivio, como lo hizo con los venezolanos, fue descartada por el mandatario.

“Colombia tiene en este momento una política de estatus de protección temporal con los ciudadanos venezolanos que estaban en Colombia. Nosotros, en este momento, acompañamos una solución hemisférica frente a esta situación. Pero, seamos claros, los migrantes haitianos que han estado en la frontera entre Colombia y Panamá no vienen a quedarse ni en Colombia ni en Panamá, el propósito de ellos es llegar a la frontera sur de los Estados Unidos”, señaló el presidente colombiano.

Muchos migrantes se ponen en manos de los coyotes, en condiciones peligrosas que ocasionaron, como este pasado lunes, el naufragio de una embarcación donde viajaban 30 personas rumbo a Panamá.

Según Duque, se debe «actuar con mucha severidad cuando estamos viendo casos de tráfico de personas o que están buscando valerse de ilicitud para facilitar la salida del territorio colombiano hacia otros lugares”.

En el caso del naufragio, la Armada colombiana informó que se encontraron los cuerpos de dos mujeres haitianas y de una cubana. No se han dado detalles de un bebé de ochos meses que fue reportado como desaparecido.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.