Bolsonaro teme la vuelta del «comunismo» a Brasil y advirtió: «Argentina y Chile están en el mismo camino a Venezuela»

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, generó polémica en las redes al declarar que Argentina y Chile están en vías de convertirse en regímenes «comunistas», como los que actualmente gobiernan Venezuela y Cuba.

A través de un incisivo tuit publicado este domingo 15 de mayo Bolsonaro expresó «Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez ya murieron pero las consecuencias nefastas del comunismo continúan».

A pocos meses de los comicios presidenciales en Brasil, el mandatario arremetió contra dos presidentes afines a su rival Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores.

«Argentina y Chile están en el mismo camino de Venezuela», argumentó Bolsonaro en alusión directa a los gobiernos de Alberto Fernández y Gabriel Boric.

 20220409_boric_alberto_fernandez_presidencia_g
Gabriel Boric y Alberto Fernández
 20211211_alberto_fernandez_cristina_fernandez_kirchner_lula_presidencia_g
Lula Da Silva junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Los presidentes apuntados mantienen buenas relaciones con el exmandatario brasileño Lula da Silva, con quien Bolsonaro tiene considerables diferencias ideológicas que se enfrentarán en las elecciones de octubre.

«Algunos todavía quieren eso (comunismo) para Brasil», agregó Bolsonaro, refiriéndose implícitamente a su adversario Lula.

El polémico posteo incluye un video con declaraciones de presuntos inmigrantes de Venezuela y Cuba, quienes se explayan sobre las privaciones sufridas en sus países de origen. También afirman que envían dinero para sus padres residentes en territorio venezolano y cubano.

Bolsonaro remonta en las encuestas en Brasil contra Lula a cinco meses de los comicios

Sumado a lo anterior, una de las jóvenes venezolanas recomendó a los brasileños que «no voten errado» en las elecciones presidenciales, en contraposición con quienes votaron por el presidente Nicolás Maduro.

Todos los inmigrantes aparecidos en el video publicado por Bolsonaro son empleados de las empresas de Luciano Hang, según destaca la agencia Ansa Latina.

Hang apoya a Bolsonaro y aspira ser candidato a senador en los comicios de octubre.

En el video se puede apreciar a Hang vestido con una remera verde con letras amarillas, los colores de la bandera brasileña.

Bolsonaro, segundo en las encuestas ante Lula

Lula y Bolsonaro
Lula vs Bolsonaro

Bolsonaro, quien se posiciona segundo en las encuestas, pidió a sus seguidores que difundan «videos con quienes huyeron del socialismo» para esclarecer a los electores, como estrategia adicional de su campaña electoral.

La agencia PoderData publicó la semana pasada una encuesta cuyos resultados ubican en primer lugar a Lula con el 42 % de las intenciones de voto, contra el 35 % de Bolsonaro de cara a los comicios del 2 de octubre.

Frente a la posibilidad de un ballotage el 30 de octubre, Lula reúne el 49% de las intenciones de voto contra el 38% de Bolsonaro, reveló la encuestadora.

CA/ED

También te puede interesar