¿Cómo el gobierno de EEUU planea «empoderar» al pueblo cubano?

Las nuevas medidas relacionadas con Cuba anunciadas el lunes por el gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, eliminan algunas de las restricciones impuestas por la administración anterior de Donald Trump, especialmente en el tema migratorio.

Medidas de la Administración Biden respecto a Cuba.

Medidas de la Administración Biden respecto a Cuba.

¿Qué cambia en la inmigración desde Cuba?

El comunicado emitido por el Departamento de Estado informa de la reinstauración del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP).

¿Qué es el CPRF?

Creado en el 2007, el CFRP permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de Estados Unidos soliciten un documento (parole) que les permite entrar a territorio estadounidense sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

Una vez en EEUU, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente.

En esta foto de archivo tomada el 3 de mayo de 2022, la gente hace fila en la embajada de Estados Unidos en La Habana, mientras el consulado reanudaba la emisión de algunos servicios de visas de inmigrantes que habían sido suspendidos desde 2017 tras los llamados "ataques sónicos" que impactaron la salud a diplomáticos estadounidenses.

En esta foto de archivo tomada el 3 de mayo de 2022, la gente hace fila en la embajada de Estados Unidos en La Habana, mientras el consulado reanudaba la emisión de algunos servicios de visas de inmigrantes que habían sido suspendidos desde 2017 tras los llamados «ataques sónicos» que impactaron la salud a diplomáticos estadounidenses.

¿Ya no funcionaba el CFPR?

Después del surgimiento de una extraña enfermedad que afectó a decenas de docenas de diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en La Habana, en lo que ahora se conoce como el “síndrome de La Habana”, la administración Trump retiró a la mayoría de su personal en la sede diplomática en Cuba en 2017, y el programa CFPR quedó paralizado.

Sin embargo, en septiembre de 2015 la embajada ya había dado a conocer que todas las entrevistas para los beneficiarios del CFRP serían atendidas en otra sede, que primero fue en Panamá y después fue trasladada a Guyana.

En esta foto tomada el 3 de mayo de 2022, un oficial de la policía hace guardia frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, mientras el consulado reanudaba la emisión de algunos servicios de visas de inmigrantes que habían estado suspendidos desde 2017.

En esta foto tomada el 3 de mayo de 2022, un oficial de la policía hace guardia frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, mientras el consulado reanudaba la emisión de algunos servicios de visas de inmigrantes que habían estado suspendidos desde 2017.

¿Se reanudará el CFPR en La Habana?

El comunicado de este lunes del Departamento de Estado dice que EEUU “incrementará los servicios consulares y el procesamiento de visas para posibilitar que más cubanos se unan a sus familiares en Estados Unidos por la vía de los canales de migración regular”.

El pasado 5 de mayo, la embajada de Estados Unidos en Cuba había reanudado de forma muy limitada el procesamiento de visas en la isla para padres de ciudadanos estadounidenses y advirtió que todavía no estaban dadas las condiciones para el procesamiento regular de visas en La Habana y que el mecanismo seguía siendo en Guyana.

¿Qué otras medidas anunció EEUU?

Otras medidas contemplan la autorización de vuelos regulares a destinos que no sean la capital cubana, intercambios de corte educativo conocidos como el contacto «pueblo a pueblo», y fortalecer a las empresas para el envío de remesas, actividades que también quedaron suspendidas por la administración anterior.

El comunicado expresó que las medidas quien dar “apoyo al pueblo cubano con el suministro de mecanismos adicionales para que pueda aspirar a una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”.

¿Cómo cambiará el envío de remesas?

Los límites actuales de envíos de dinero por concepto de remesas de 1.000 dólares trimestrales quedarán sin efecto y se agregan ahora las “remesas de donativos”, que podrán ser enviadas a no familiares, dijo el gobierno estadounidense.

Las remesas mediante la compañía Western Union fueron suspendidas en 2020 por decisión de la administración Trump, alegando que eran una fuente de ingresos para el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Ahora Washington ha dicho que busca que las mismas “fluyan más libremente” desde y hacia los cubanos, “sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”.

Los turistas abordan un barco en Cayo Largo, Varadero, provincia de Matanzas, Cuba, el 5 de mayo de 2022, durante la 40ª Feria Internacional de Turismo. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

Los turistas abordan un barco en Cayo Largo, Varadero, provincia de Matanzas, Cuba, el 5 de mayo de 2022, durante la 40ª Feria Internacional de Turismo. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

¿Qué prevé EEUU para el futuro?

El comunicado afirma que la administración quiere alentar el crecimiento del sector privado en Cuba respaldando un mayor acceso a los servicios de internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EEUU, sin embargo no explica los mecanismos”.

“Respaldaremos nuevas avenidas para pagos electrónicos y para actividades comerciales de EEUU con emprendedores cubanos independientes, incluyendo un acceso incrementado a microfinanzas y entrenamiento”, dijo la nota.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.