Colombia: denuncian que Iván Duque les deja sembradas «bombas de tiempo» al gobierno de Gustavo Petro

El economista cercano a Gustavo Petro, Felipe Tascón Recio, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que «Iván Duque deja bombas de tiempo para que nos estallen«, previo al cambio de gobierno que se dará en Colombia. También destacó las claves del acuerdo de paz y el estadillo social para girar a la izquierda. Y afirmó que Rodolfo Hernández «era el candidato del establishment«.

¿A qué atribuye el buen desempeño de Gustavo Petro?

Hay un acumulado de resistencia y lucha. La gente logró perder el miedo a manifestarse en las urnas, cuando la tradición del país era oligárquico y narco. Hubo una apertura con el acuerdo de paz. La clave fue el estadillo social del año pasado, cuando la juventud tomó las calles, controló el país y bloqueó las exportaciones. La persona que nucleó esa resistencia fue Gustavo Petro.

Con el acuerdo de paz, ¿hubo una reacción para perder el miedo a un presidente de izquierda?

El acuerdo fue fallido e incumplido y después le quitaron presupuesto, pero fue muy fuerte en el imaginario popular. Cada vez que había una protesta en Colombia te acusaban de guerrillero como excusa para la represión. Cuando desaparece en términos mediáticos eso cambia.

Colombia gira a la izquierda por primera vez

Jorge Elías (JE): ¿Era más fácil hacer campaña contra Fico Gutiérrez que con Rodolfo Hernández en la segunda vuelta?

El imaginario era ese. Parecía más fácil ganarle a Fico Gutiérrez pero Hernández también era el candidato del establishment. Lo presentaron como un outsider que estaba contra el sistema, casi una especie de Donald Trump. Cuando los ojos se quedaron en dos candidatos fue evidente la incoherencia de Hernández. Es un grosero y patán, se metió hasta con la Virgen en un país católico como Colombia.

Gustavo Petro

Salieron a la vista sus prácticas casi esclavistas en el ámbito laboral. La derecha pensaba que los votos de Gutiérrez iban a Hernández pero los sectores católicos salieron de ahí por lo que dijo. Los empresarios también se disgustaron. El representante de la institucionalidad terminó siendo Gustavo Petro. Estamos en una coyuntura que no es fácil. El gobierno de Iván Duque deja bombas de tiempo para que nos estallen y compliquen la vida en los primeros meses. Vamos a tener un gobierno difícil.

Quién es Gustavo Petro, un exguerrillero autoritario que llevó a la izquierda al poder en Colombia

JE: ¿Qué bombas de tiempo serían?

Antes de las elecciones detuvieron a las primeras líneas que encabezan la resistencia del paro nacional del año pasado. Empezaron allanando casas y se llevaron a 14 personas. Hoy la lista se amplió y los están judicializando como si fuesen un grupo terrorista. Eran los que repelían los ataques de la policía y los ponen como grupos subversivos. Es muy grave porque buscan generar un proceso judicial para tener un conflicto en las bases de Petro. El Gobierno quiere sacar a toda las familias que tienen cultivos y ganados en reservas forestales sin darles alternativas. Los sacan a sangre y fuego. Están creando las condiciones para que tengamos una situación muy complicada.

JL PAR

También te puede interesar