Canciller de Perú prevé “estabilidad” pese a crisis política por investigaciones contra el presidente Castillo

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, no ve asomos de inestabilidad en su país ante el proceso de investigación que ha abierto la Comisión Fiscalizadora del Congreso contra el presidente Pedro Castillo, al que su bancada Perú Libre ha pedido renunciar al instituto político de izquierda y deja abierta la posibilidad de apoyar una eventual destitución del mandatario.

El titular de Exteriores dijo a la Voz de América, durante visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, que la institucionalidad democrática de Perú garantiza “estabilidad y gobernabilidad”, incluso en procesos de destitución de los jefes del Ejecutivo, como ha ocurrido en procesos anteriores.

“La gobernabilidad democrática en el Perú se mantiene por más de 20 años, y como toda democracia que se va fortaleciendo hay etapas en las cuales hay usos, pero hay también excesos en cuanto a las demandas formuladas por la oposición (…) Eso no ha significado que el Perú siga funcionando, como ahora tampoco por más que haya una investigación y denuncias, la estabilidad y la gobernabilidad en pro del bienestar”, opinó el ministro de relaciones exteriores del país andino.

Indagaciones incriminatorias contra el presidente

El presidente Pedro Castillo se enfrenta a un proceso de investigación luego de que una Comisión de Fiscalización del Congreso lo vinculara con una trama de corrupción en la que participarían al menos 18 allegados suyos, entre funcionarios de gobierno y familiares, según el documento al que han tenido acceso los principales rotativos del país.

La robustez de la investigación habría llevado a la bancada del partido que le llevó al poder -Perú Libre- en julio de 2021, a pedirle que renuncie al instituto político, so pena de expulsarlo si el mandatario desoye la petición que habría acordado la bancada este miércoles.

El documento de 363 páginas incluye -según el periódico El Comercio– “acusar constitucionalmente al mandatario” por cuatro casos que han llevado a actos de posibles corrupción y otros ilícitos.

Entre estos también figura promover ascensos en las filas de la Fuerza Armada que no cumplían con los requerimientos del estamento castrense para ascender, pero que por la cercanía con el mandatario saltaron la valla de los requerimientos militares.

“También se dispuso remitir copia a la Fiscalía de la Nación para que se realicen investigaciones o se continúe con las que ya se encuentran en marcha contra personajes cercanos al jefe de Estado”, según el medio, que tuvo acceso al documento.

Los casos de corrupción estarían alineados con los contratos de empresas constructoras y sobornos que habrían recibido los funcionarios públicos, entre estos el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, quien se encuentra prófugo; el exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, también prófugo; además de parientes del mandatario que han escapado al abrirse las investigaciones.

Ante estallidos sociales dados en países vecinos como Ecuador, que incluye gobernanza y descontento social, el canciller Landa cree que en su país hay una composición social que absorbe de manera bastante fluida los problemas políticos sin llegar a un caos.

El funcionario dijo a VOA que el presidente Castillo se mantiene abierto a la crítica y la observancia del proceso, y que durante su mandato ha demostrado madurez para la gobernabilidad estable del país en todos los ámbitos, como el económico, aunque reconoce que hay muchos retos. “Ciertamente hay que trabajar en el ámbito social y de seguridad como en muchos países de la región”, dijo el jefe de la diplomacia peruana.

Perú acogerá 52a. Asamblea General de la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores peruano acudió este jueves a la sede de la OEA para presentar la posición oficial de su país ante el organismos hemisférico para albergar la 52ª Asamblea General del organismo hemisférico a desarrollarse del 4 al 7 de octubre próximo.

El canciller Landa dijo que todo está previsto para el evento principal de la OEA que acoge el encuentro anual de cancilleres y sus delegaciones donde se definen las líneas de trabajo del organismo para el momento en el hemisferio.

Este año el lema de la Asamblea General es “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, en la que prevén analizar los retos de la región para terminar de salir del impacto dejado por la pandemia de Covid-19 tanto en sus sistemas de salud pública, como de recuperación económica y de exclusión social entre otros.

Las misiones permanentes ante la OEA así como el secretario general Luis Almagro, ofrecieron también aportes para hacer del encuentro en Lima una oportunidad para encaminar soluciones a los agudos problemas de la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.