“Escandaloso”, así definió Biden el accionar de la Corte Suprema con aliados de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió una vez más a la suspensión del fallo Roe vs. Wade de la Corte Suprema norteamericana que otorgaba a las mujeres el acceso al aborto a nivel federal, pero descartó que el país esté “retrocediendo”.

En declaraciones a la prensa luego de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el mandatario demócrata alegó que el accionar de la Corte fue “escandaloso. De igual forma, sostuvo que fue “lo único que ha sido desestabilizador” en Estados Unidos, en un mensaje a los aliados del expresidente Donald Trump en el máximo tribunal.

Joe Biden durante el plenario de OTAN en España 20220630
Biden defendió la imagen de Estados Unidos a nivel internacional.

Así, afirmó que los observadores internacionales “no han encontrado una persona, un líder mundial que diga que Estados Unidos está retrocediendo”, de acuerdo con la información del portal Político.

El líder demócrata sostuvo que el accionar de la Corte Suprema estadounidense “desafía el derecho a la privacidad”, cuando Estados Unidos “ha sido líder en el mundo en materia de derechos personales”. “Es un error en mi opinión lo que la Corte hizo”, ratificó.

Qué es Roe Vs. Wade: el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el aborto

Pese a los argumentos de Biden, varios líderes del mundo consideraron como un “retroceso” lo que resolvió el máximo tribunal de Justicia en el país norteamericano. En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, lamentó el “gran paso atrás” que dio la suspensión del fallo. Emmanuel Macron, de Francia, por toro lado, se solidarizó con las mujeres cuyas libertades “están siendo socavadas”.

La presión al Congreso para sancionar una ley que garantice el aborto

Desde antes de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, el Partido Demócrata había presentado un proyecto de ley para lograr establecer una legislación que garantice el acceso al aborto a todas las mujeres. El borrador de la legislación no pudo avanzar en el Capitolio debido a la poca mayoría con la que cuentan los políticos azules.

Los tres latigazos de la Corte Suprema de EE.UU: aborto, armas y separación entre la Iglesia y el Estado

Con una gran presencia republicana, sobre todo en el Senado, los planes de convertir Roe vs. Wade en una ley formal están lejos de concretarse. Por esto mismo, apoyó la idea de terminar con el obstruccionismo, una norma que establece que se requieran 60 votos afirmativos para aprobar cualquier legislación a través del cuerpo.

RdC / MCP

También te puede interesar