Comisión mexicana de refugiados: se incrementan cruces “irregulares”

La Comisión de Ayuda a los Refugiados reveló que después de la imposición de visas a ciudadanos venezolanos, se incrementaron los cruces “irregulares” vía terrestre, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos

Según Andrés Alfonso Ramírez, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en los primeros siete meses del 2022, han pedido refugio 7.650 ciudadanos venezolanos, por lo que se prevé que al cierre del año sean más de 12.000 personas, el doble que en el 2021, lo que no significa el total ya que muchos no solicitan refugio y solo buscan obtener el permiso migratorio para transitar por México.

“Se fijaron al inicio de año visas para los venezolanos, paradójicamente eso en vez de haber amortiguado o reducido el nivel de las llegadas de personas venezolanas, se han incrementado notablemente», dijo Ramírez.

Apuntó que a partir del 21 de enero pasado que se impuso la visa para venezolanos, ha disminuido el flujo de personas que ingresan en avión pero se incrementaron los ingresos “irregulares” vía terrestre.

«No están llegando como lo hacían en años anteriores, que básicamente llegaban en los principales puertos aéreos del país, la gran mayoría están entrando por Tapachula (Chiapas) quiere decir que son personas que se mueven por vía terrestre pero con un objetivo muy preciso tienen la intención de irse a los Estados Unidos”, agregó.

El funcionario también informó que se tiene conocimiento que este flujo de personas no está llegando de Venezuela sino salen de los países en donde estuvieron asilados a lo largo de varios años.

El pasado fin de semana el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación deportó a 126 personas extranjeras provenientes de Venezuela y en lo que va del año suman un total de 343.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.