Perú: Pedro Castillo no podrá viajar a Colombia para asunción de Gustavo Petro

El presidente peruano, Pedro Castillo, no podrá asistir a la asunción de mando de Gustavo Petro este domingo en Colombia. El Congreso rechazó ayer con 67 votos en contra, 42 a favor y cinco abstenciones un pedido para ausentarse del país desde este sábado hasta el lunes.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, escribió Castillo en un tuit, tras conocer la decisión.

El canciller César Landa también pidió al Parlamento reconsiderar su votación. “Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, apuntó en sus redes sociales.

Según la Constitución, el presidente de la República debe solicitar ante el Parlamento un permiso para ausentarse del territorio peruano cuando tiene compromisos o eventos internacionales en el extranjero. En su reemplazo, el vicepresidente asume las funciones.

Castillo es el primer jefe de Estado al que se le niega un viaje al extranjero en la historia del país.

La decisión de los parlamentarios se basó en que Castillo es investigado ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, encubrimiento y obstrucción a la justicia. Por esa razón, alegaron que el mandatario podría fugarse o pedir asilo en otro país extranjero para no regresar a rendir cuentas a la justicia.

De otro lado, argumentaron que Castillo no ha solucionado la última crisis de su gobierno. El miércoles, el jurista Aníbal Torres renunció a ser primer ministro tras cinco meses en el cargo. El viernes el presidente nombraría a su sucesor, que sería el quinto jefe de gabinete ministerial en un año. Tampoco se descarta el recambio en otras carteras.

La negativa del viaje a Castillo tuvo repercusión a nivel internacional. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños publicó un mensaje en Twitter para lamentar la ausencia del mandatario peruano en Colombia. «La asunción de un nuevo presidente en la región es un hecho institucional de máxima relevancia, que refleja la voluntad de un pueblo hermano y crea un ámbito propicio para el trabajo conjunto entre los mandatarios que integran la CELAC».

Los cancilleres de México y Chile también se pronunciaron lamentando que no se haya autorizado al presidente Pedro Castillo para asistir. «Ahí se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud. Echaremos de menos al Perú”, expresó Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores de México.

“Lamento que el Presidente Pedro Castillo deba ausentarse del cambio de mando de Gustavo Petro en Colombia. Son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región”, escribió Antonia Urrejola, la máxima representante de la diplomacia chilena.

La vicepresidenta Dina Boluarte, quien también afronta un pedido de destitución en el Congreso, reemplazará a Castillo en la toma de mando de Gustavo Petro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.