EEUU no nominará a otro candidato del país para el BID, dice Tesoro

El gobierno de Joe Biden no nominará a un candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la destitución de Mauricio Claver-Carone esta semana por un escándalo ético, dijo a Reuters un portavoz del Tesoro.

Claver-Carone, el primer estadounidense en liderar el banco en sus 62 años de historia, fue nominado en 2020 por el expresidente Donald Trump, anulando un entendimiento no escrito de que el presidente del banco de desarrollo más grande de América Latina provendría de un país prestatario de la región.

«Regresaremos al entendimiento de gobernanza que la administración anterior destruyó al dar la bienvenida a los candidatos de los países miembros prestatarios para competir por la presidencia», dijo el portavoz del Tesoro, Michael Kikukawa. «La administración Biden no presentará un candidato estadounidense».

Estados Unidos controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, su mayor accionista por lejos.

La junta de gobernadores del BID votó el lunes para despedir a su jefe cubanoamericano luego de que una investigación independiente mostró que sostuvo una relación con una subordinada y actuó para darle aumentos salariales por un total de más del 45% del salario base en menos de un año.

Claver-Carone negó en una entrevista con Reuters el lunes haber tenido una relación íntima con la empleada y dijo que estaba planeando acciones legales contra el banco.

Con sede en Washington, el BID es un inversionista de referencia en América Latina y el Caribe, proporcionando 23.400 millones de dólares en financiamiento y otros compromisos financieros en 2021.

El presidente Joe Biden prometió «revitalizar» las instituciones del hemisferio occidental como el BID, y considera que el banco es un actor de referencia para responder a la alta inflación y el lento crecimiento exacerbados por la invasión de Rusia a Ucrania, mientras trabaja para obtener préstamos más transparentes en la región, dicen representantes estadounidenses.

La administración Biden quiere que el banco supere rápidamente la crisis de liderazgo y ayude a liderar los esfuerzos para una mayor cooperación económica con América Latina y el Caribe.

El Tesoro dijo que buscará candidatos que respalden plenamente las reformas destinadas a aprovechar la inversión del sector privado para crear más empleos y reforzar la confianza en las democracias en la región, al tiempo que abordan el cambio climático.

Según el proceso de selección formal para un nuevo presidente lanzado el miércoles, los gobernadores del BID pueden nominar candidatos dentro de los próximos 45 días.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.