Legisladores de EEUU recomiendan sanciones contra pandillas en Haití

Dos legisladores estadounidenses recomendaron el jueves al gobierno de Estados Unidos que sancione a las pandillas haitianas y a quienes ayudan a financiarlas, en momentos que en que la nación caribeña continúa bajo el asedio de bandas criminales, lo que ha agravado la escasez de combustible.

“Eso es algo que tenemos que empezar a analizar: sanciones contra los líderes de las pandillas, quienes financien a las pandillas y quienes envíen las armas”, dijo Gregory Meeks, demócrata y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

Meeks contó con el apoyo del republicano Michael McCaul, durante una audiencia en la Cámara en la que se presionó para que Washington tome medidas contra las pandillas, que ahora controlan vastas porciones del territorio de Haití.

Las salidas de la principal terminal de combustible del país Haití fueron tomadas este mes por grupos organizados tras el anuncio del primer ministro Ariel Henry de un aumento en los precios del combustible.

“Estaría muy a favor de una medida para castigar, los llamamos oligarcas, en realidad son señores de la guerra, controlando a las pandillas y privando a Haití de cualquier sentido de gobernabilidad”, dijo McCaul, el principal republicano del comité.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya ha discutido una resolución para sancionar a las bandas haitianas.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.