Blinken viajará a Colombia, Chile y Perú para discutir derechos humanos y migración

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará en los próximos días a tres países de América del Sur para afianzar oportunidades de comercio, así como discutir asuntos de derechos humanos y migración.

Blinken comenzará su recorrido el 3 de octubre en Colombia, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

“Las reuniones se centrarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental, abordar la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos en la salud, seguridad y medio ambiente”, expresó el Departamento de Estado en comunicación escrita.

Según se informó, el secretario también se enfocará en reforzar la colaboración con el gobierno colombiano para implementar el Acuerdo de Paz de 2016 y reiterar su apoyo al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en Colombia.

Blinken continuará su viaje hacia Santiago de Chile el 5 de octubre, donde se reunirá con el presidente Gariel Boric y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. En su agenda tendrá temas de gobernanza, oportunidades bilaterales de inversión, seguridad regional, derechos humanos y mitigación del cambio climático.

Allí también se encontrará con el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile y con ex alumnos de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, patrocinada por EE. UU.

Finalmente, el secretario llegará a Lima, Perú, el 6 de octubre, para dirigir la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este año, el tema del evento es “Juntos Contra la Inequidad y la Discriminación”. Allí presidirá el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) que, señaló la organización, “es responsable de informar anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores sobre el progreso logrado en cumplimiento de los Mandatos de las Cumbres”.

Además de reunirse con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el secretario Blinken dialogará con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, y el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para discutir el aumento de la seguridad regional, temas de gobernanza, medio ambiente y desarrollo económico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.