Fernando Villavicencio, periodista de investigación y candidato presidencial en Ecuador, fue asesinado a tiros este miércoles 9 de agosto a la salida de un acto de campaña, lo que profundiza la crisis política e institucional que atraviesa el país cuyos ciudadanos votarán al próximo presidente en las elecciones convocadas para el 20 de agosto.
Villavicencio era integrante de la coalición opositora ‘Construye’ (Lista 25) y aspiraba a la Presidencia de su país, acompañado por Andrea González en la fórmula. En 2021 fue elegido como asambleísta nacional por la Alianza Honestidad.
El aspirante a suceder a Guillermo Lasso había centrado su campaña en la lucha contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito y las redes del crimen organizado.
«De nada sirven los operativos para atrapar criminales si saldrán al día siguiente con complicidad de fiscales y jueces corruptos», había afirmado Villavicencio en uno de sus spots, coronados con el lema «es tiempo de valientes».
En este marco, el candidato ecuatoriano y periodista propuso poner en marcha un «Plan anti-impunidad» que se apoyaba en la llamada Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), definida por el político como «el motor más potente en contra del enriquecimiento ilícito».
La iniciativa de Villavicencio consistía en un plan de 90 días durante el cual dicho organismo debía identificar «lavado de activos y enriquecimiento ilícito de jueces, fiscales, policías, militares, personal de cárceles, funcionarios, dignatarios y sus allegados».
«La Justicia dejará de ser la puerta giratoria de los delincuentes», prometía el candidato presidencial en el cierre del spot.
El 3 de septiembre de 2022 Villavicencio había sido víctima de otro atentado, sin consecuencias de magnitud, cuando una ráfaga de balas impactó contra su vivienda.
“El atentado contra mi familia es una respuesta bárbara, frente a mis revelaciones sobre los vínculos del crimen organizado y carteles narcos con el correísmo. Cuando la política se contamina con el narcotráfico la sociedad sucumbe ante el terror. El miedo no ganará esta batalla”, expresó en aquel entonces el periodista y candidato ecuatoriano.
Un atentado que agudiza la crisis política en Ecuador
Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.
De acuerdo con un sondeo reciente de Cedatos, el periodista aspirante a la Presidencia se posicionaba en segundo lugar en intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).
De hecho, el candidato a presidente había publicado los resultados de la encuesta en sus redes sociales.
El médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y testigo del violento atentado, manifestó a la prensa que durante el ataque hubo como 30 disparos.
Una semana atrás, Villavicencio había denunciado amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido.
CA/ED