Mariano Caucino: «Hoy la política exterior de Estados Unidos parece opuesta a lo que planteaba Kissinger»

El abogado Mariano Caucino subrayó el valor que tuvo Henry Kissinger para la política exterior norteamericana y su crucial papel durante la Guerra Fría. «Después de casi 50 años de haber dejado su cargo de secretario de Estado siguió siendo una persona enormemente influyente», explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). 

Mariano Causino es abogado, recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, especialista en política internacional; ex embajador argentino en Israel y en Costa Rica. Causino escribió muchos libros, entre ellos, “La Rusia de Putin” y “Rusia, actor global”.

Murió Henry Kissinger

¿Por qué considerás a Henry Kissinger como “el mejor”, tal cual lo definiste en tu nota?

Quise destacar a una persona que tuvo la capacidad de transmitir sus conocimientos y logros intelectuales a la vida diplomática. Algo singular fue que logró, después de casi 50 años de haber dejado su cargo de secretario de Estado, seguir siendo una persona enormemente influyente en la política exterior norteamericana y en los asuntos globales, a punto de superar a ex presidentes.

¿Todo eso obedeció a una correcta lectura de que para hacer caer la Unión Soviética, había que quitarle China y convertirlo en el principal socio comercial de los Estados Unidos?

Tanto el ex presidente Richard Nixon como Kissinger hicieron la política exterior más audaz de la segunda mitad del Siglo 20, en el entendimiento de que la potencia en ascenso en ese momento era la URSS. En los ´70 la sensación global era que la guerra fría la ganaban los soviéticos, parecía que el comunismo avanzaba sobre el mundo libre. 

Cuando ellos interpretaron que para evitar que se propague el ascenso soviético debían acercarse a abrir relaciones con China, hicieron una política asombrosa que cambió el mundo. Eso estuvo acompañado por un convencimiento de Mao de que la relación con la URSS era muy mala en los ´60, a tal punto que casi hubo una guerra. Por eso se habilitó esa oportunidad para un cambio geopolítico tan relevante. 

La historia detrás de la foto de Jorge Rafael Videla y Henry Kissinger

Vos destacabas a Nixon, pero su problema fue que perdió toda credibilidad a partir del Watergate y tuvo que renunciar, ¿correcto?

Claro, fue el único presidente norteamericano en renunciar, en agosto de 1974. Y luego, en los 20 años más que vivió, luchó permanentemente por ganar su respetabilidad, sobre todo en política exterior. Y lo logró cerca de mediados de los 80, cuando la sociedad y el mundo intelectual comenzaron a reconocer que había sido un gran presidente en materia de política exterior y un estadista de enorme talla. 

Henry Kissinger
Henry Kissinger

A tal punto que probablemente haya sido el presidente que llegó a la Casa Blanca con mayor conocimiento de la situación global, solo comparable con Theodore Roosevelt y, posteriormente, a Bush padre y a Joe Biden. 

¿Hay alguien parecido a Kissinger en alguna parte del mundo, alguien con esa jerarquía en relaciones exteriores?

Podría ser aunque no parece existir esa situación. Lo que pasa es que la política exterior de los Estados Unidos en los ´70 buscó acercarse a China y a la URSS para atender sus intereses internacionales y para eso entendió que debía tener una mejor relación que las que estas tenían entre sí. 

Nuevo paradigma: las claves de la política exterior de Javier Milei

Y hoy la política exterior de Estados Unidos parece opuesta a lo que planteaba Kissinger, fijate que están en un enfrentamiento simultáneo tanto con China como con Rusia. Y eso lo coloca en una situación de debilidad en que los intereses occidentales hoy son enfrentados por potencias que antiguamente tenían una muy mala relación entre sí (como China, Rusia, Irán y Turquía) pero que hoy mantienen un acercamiento como consecuencia de su política tan antioccidental. 

AO JL

Entradas relacionadas