Este martes el estado de Florida, Estados Unidos, aprobó una nueva ley que prohíbe el aborto desde la sexta semana de embarazo. Sin embargo, los ciudadanos en contra de dicha ley tendrán la posibilidad de revertir la situación mediante un referéndum en noviembre.
La organización Floridians Protecting Freedom llevó su campaña hasta la Corte Suprema estatal, que finalmente falló a su favor. La iniciativa busca someter a referéndum, en las elecciones de noviembre próximo, una enmienda a la Constitución de Florida. Si esta enmienda logra un mínimo del 60% de votos a favor, protegerá el acceso al aborto «sin interferencia de los políticos».
Por su parte, la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, iniciará este miércoles un acto de campaña en Jacksonville, Florida, que tendrá como tema principal la “lucha por los derechos reproductivos”, según la Casa Blanca. De acuerdo con El Español, el presidente de EEUU y candidato a la presidencia 2025, Joe Biden, “se ha esforzado en llevar votantes a las urnas de Florida”, donde el Partido Demócrata no triunfa en dicho estado para elecciones presidenciales desde 2012. Aunque, sus votantes han crecido a causa de su defensa por los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La directora de dicha campaña, Lauren Brenzel, declaró ante EFE que “el sureste está experimentando una crisis de salud pública, prohibir el aborto en Florida sólo empeoraría la situación”.
«Esta enmienda ofrece un rayo de esperanza para los floridanos que viven bajo leyes de aborto cada vez más restrictivas” manifestó Brenzel y añadió que la prohibición de seis semanas “eliminaría” la capacidad de “decisión antes de que muchas sepan que están embarazadas».
Según la portavoz de Planned Parenthood Florida, Clara Trullenque, un 64% de los floridanos apoya el aborto, y remarcó a EFE que no pueden “predecir el resultado de la votación ya que Florida es un estado políticamente diverso con fuertes opiniones en ambos lados del espectro político”. Sin embargo, un sondeo realizado por Florida Atlantic University (FAU), dio a conocer que un 49% apoya la enmienda constitucional mientras que un 32% está indeciso.
«Los políticos y los jueces no deberían entrometerse en las decisiones personales y médicas de las personas«, remarcó la portavoz de Planned Parenthood Florida, una filial estatal de Planned Parenthood Federation of America, la mayor organización de salud reproductiva y planificación familiar de EEUU.
Crecen las protestas de estudiantes que apoyan a palestinos en las universidades estadounidenses
La organización destaca que Florida ha estado brindando servicios de salud reproductiva a pacientes que viajan desde otros estados del sureste, donde existen restricciones al aborto. Estas restricciones afectan a unas 17 millones de mujeres en edad reproductiva en esos estados. Florida ofrece una gama completa de servicios de salud reproductiva, incluido el aborto si es necesario, lo que hace que muchas mujeres viajen a ese estado en busca de atención médica. Trullenque asegura que “esta nueva ley cambiará por completo esta dinámica” ya que “aumentarán los abortos no regulados y potencialmente inseguros y peligrosos a nivel vital”.
En un acto de campaña de Biden en Tampa, Florida, la semana pasada, Kaitlyn Joshua, madre y activista por los derechos reproductivos de Luisiana, compartió su angustiosa experiencia al inicio de su segundo embarazo. Al sufrir intensos dolores y hemorragias, se dirigió a una sala de emergencias con síntomas de aborto espontáneo, los médicos, limitados por las prohibiciones estatales, no le brindaron información sobre su condición y la enviaron de regreso a casa.
Para Biden, la responsabilidad recae en su oponente republicano, el ex presidente Donald Trump, a quien acusa de estar a favor de una prohibición nacional del aborto. Biden argumenta que Trump se enorgullece de haber contribuido a la eliminación de las protecciones federales establecidas en el caso Roe vs. Wade en junio de 2022, permitiendo así que los estados regulen el aborto a su criterio.
AT