El equipo diplomático argentino conformado por cinco miembros dejará la embajada de Venezuela durante el desarrollo de la jornada de este jueves y serán trasladados a la ciudad de Lisboa, capital de Portugal y posteriormente llegarán a nuestro país en la madrugada del sábado con una escala previa en Madrid.
Tras el ultimátum de 72 horas, trascendió cuál será el destino de los funcionarios consulares expulsados por el régimen de Nicolás Maduro, luego de que el gobierno nacional desconociera su triunfo electoral.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Los representantes de la República Argentina desalojarán el establecimiento en Caracas junto a sus respectivas familias, sumando así un total de 14 personas y el operativo de evacuación de Venezuela se llevará a cabo en dos tandas de siete integrantes cada una. Sin embargo, se evitaron dar precisiones sobre la aerolínea por medio de la que viajarán, ya que el Poder Ejecutivo venezolano resolvió el cierre del espacio aéreo para vuelos provenientes de Argentina.
Desde la Cancillería de Nicolás Maduro se señaló que “en virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo, ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”.
El comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela puntualizó que “el permiso sólo atañe al personal argentino, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en la misión diplomático desde el 20 de marzo de 2024”.
El operativo para cerrar la representación diplomática concluyó, no obstante aún no se lograron avances en cuanto a la situación de los seis asilados , a quienes el Venezuela se niega a darle un salvoconducto. Por estas horas, se atraviesan horas de incertidumbre y presiones internacionales para que se llegue a una solución pacífica.
La embajada de Estados Unidos en Caracas emitió una fuerte declaración: “Las amenazas y persecución en contra de los miembros de la oposición democrática resguardados en la embajada de Argentina en Caracas deben detenerse” y llamaron a “una aprobación inmediata de su salvoconducto”.
PM