Alto tribunal de justicia de Bolivia autoriza extradición de exjefe antidrogas a EEUU

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aprobó el miércoles la extradición de “manera inmediata” a Estados Unidos de un exjefe antinarcóticos acusado de contrabandear cocaína a ese país, en un fallo poco frecuente en la nación andina.

Maximiliano Dávila, de 59 años, un ex coronel de la policía, estuvo a cargo de la lucha contra las drogas en la etapa final del gobierno de Evo Morales durante nueve meses en 2019, frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Unos años después, en 2022 el gobierno estadounidense reveló que Dávila fue acusado por la justicia de ese país de usar su posición como director de la FELCN para presuntamente proteger aviones usados para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos. También aseguró que Dávila estuvo involucrado en el lavado de dinero y tráfico de drogas antes y durante su liderazgo en el organismo.

Estados Unidos presentó la documentación para la extradición de Dávila por delitos relacionados con el narcotráfico. “Efectuada la revisión de la documentación y las pruebas correspondientes se ha determinado procederse de manera inmediata con la extradición” de Dávila, informó el miércoles el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes.

La defensa de Dávila aseguró la víspera que hará conocer la decisión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Hay una grave vulneración de derechos humanos, que en este caso de extradición del coronel Dávila”, dijo su abogado defensor, Manolo Rojas.

En febrero de 2022, el departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien entregue información que ayude a llevar ante la justicia a Dávila, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.

Sin embargo, un mes antes, a inicios de 2022 Dávila ya había sido detenido en su país y desde entonces permanece en una cárcel en el centro de La Paz, ciudad sede del gobierno boliviano.

El país andino no tiene embajador de Estados Unidos desde 2008, cuando el gobierno de Morales expulsó al embajador de Washington en La Paz. En respuesta, el gobierno estadounidense hizo lo mismo con el embajador boliviano en su país.

La decisión tomada por la justicia boliviana no es muy frecuente; en 1995, el coronel Faustino Rico Toro fue extraditado desde Bolivia para ser juzgado por tráfico de cocaína en Estados Unidos, según dijo el diputado opositor Saúl Lara a The Associated Press. Rico Toro fue nombrado jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en febrero de 1991 por el entonces presidente Jaime Paz Zamora.

En 2011, también fue juzgado en Estados Unidos el jefe antidrogas boliviano, René Sanabria, por llevar 144 kilos de cocaína; sin embargo, su extradición no se hizo desde Bolivia, si no desde Panamá, en donde había sido detenido.

En 2019, trasla renuncia de Morales, Dávila fue removido por el gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020). Su último cargo público fue el de comandante departamental de la policía en la región central de Cochabamba, que desempeñó desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, en el gobierno de Luis Arce, exaliado de Morales.

La decisión de la Justicia se da en medio de una fuerte disputa al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) — partido gobernante— por cuyo control se enfrentan partidarios de Arce y de Morales. «Dávila debe revelar en Estados Unidos a sus cómplices de narcotráfico”, dijo a los medios la senadora Virginia Velasco, afín a Arce.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Entradas relacionadas