La NASA descubrió una base militar secreta en Groenlandia que data de la Guerra Fría

La NASA descubrió una base militar norteamericana en Groenlandia que data de la época de la Guerra Fría. El proyecto secreto, conocido como “Iceworm” , preveía la construcción de 1.200 kilómetros de conductos que se iban a destinar al lanzamiento de misiles de alcance intermedio (IRBM) hacia la Unión Soviética. Las imágenes tomadas revelaron una vista sin precedentes de las instalaciones más remotas del Ejército de EE.UU.

Fue abandonada en 1967 debido a los costos y desafíos de evitar que los túneles subterráneos colapsaran en la capa de hielo en constante cambio, según señaló el sitio especializado Space.com.

Donald Trump: «Nunca estuvimos tan cerca de la tercera Guerra Mundial»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El avión Gulfstream III de la agencia espacial sobrevoló la capa de hielo con instrumentos de radar para cartografiar la profundidad  y las capas de roca subyacentes en el marco de un vuelo científico en abril de 2024.

Los Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) se encontraban estudiando los mantos polares, cuando hallaron una estructura enterrada a decenas de metros.

Camp Century una base militar subterránea en Groenlandia
Imágenes cartografiadas de la base militar secreta de Estados Unidos

 El investigador de la NASA, Chad Greene, significó que “en los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto”.

La denominada reliquia de la Guerra Fría fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en 1959. Una instalación bajo tierra, diseñada para probar técnicas de construcción del Ártico y experimentar con el despliegue de armas nucleares. 

Estados Unidos cerró su embajada en Kiev y alertó por un ataque aéreo tras las amenazas de Rusia

La base militar tiene una capacidad para 200 personas y estaba alimentado por el primer reactor nuclear portátil del mundo, el PM-2A. Actualmente, se encuentra cubierto de nieve y hielo, cerca de 30 metros bajo la superficie. 

El científico especializado en criósfera del JPL de la NASA, Alex Gardner, explicó que “en las imágenes de radar, lo que parecía ser una enorme estructura había quedado al descubierto en las profundidades del paisaje helado. Estábamos buscando el lecho de hielo y aparece Camp Century”. 

Camp Century una base militar subterránea en Groenlandia
Imágenes captadas por el radar del avión Gulfstream III de la NASA

La NASA prueba nuevos robots submarinos para la exploración de océanos extraterrestres

Como explica la propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el descubrimiento tuvo lugar el pasado mes de abril cuando Gardner y su equipo sobrevolaban el norte de Groenlandia con un aeronave que llevaba el radar de apertura sintética para vehículos aéreos deshabitados (UAVSAR) de la NASA.

PM

Entradas relacionadas