Edmundo González Urrutia denunció el asedio a los opositores venezolanos de la embajada argentina en Caracas

El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia denunció este jueves desde España que seis miembros de la oposición que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas están siendo víctimas del «asedio de funcionarios policiales apostados fuera de la residencia».

«Seis personas que se encuentran bajo resguardo en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo protección del Gobierno de Brasil, enfrentan cortes en el suministro eléctrico, restricciones extremas al acceso de alimentos, agua y bienes esenciales, además de la presión por el asedio de funcionarios policiales apostados fuera de la residencia», dijo González Urrutia en un video.

Para González dichas acciones «no solo violan derechos fundamentales, sino también acuerdos internacionales sobre protección y refugio diplomática». «Exigimos respeto a la humanidad y al Derecho Internacional«, finalizó.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Esto se produce después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, a cargo de Gerardo Werthein, denunciara el domingo un amplio despliegue de efectivos armados en su legación diplomática en Caracas, así como el cierre de calles circundantes, entre otras «maniobras».

Venezuela negó el asedio y hostigamiento a la embajada argentina: «Desconozco de qué nos acusa Milei»

La cancillería argentina denunció «actos de hostigamiento e intimidación» contra su embajada y exigió a Venezuela que emita «los salvoconductos necesarios» para que los opositores refugiados en la sede diplomática puedan dejar el país. 

«El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad», dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores argentino, que también denunció cortes de electricidad.

Brasil anunció en agosto que asumía la custodia de la delegación diplomática de Argentina con permiso de Caracas, que un mes después revocó su decisión. 

El gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva, que también se negó a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, dijo posteriormente que seguirá defendiendo los intereses de Argentina. 

El coordinador de asuntos internacionales del partido de González Urrutia, Pedro Urruchurtu -quien se encuentra refugiado en el edificio- aseguró que las autoridades habían bloqueado la señal móvil y sobrevolaron la legación con drones, además de asediarla con funcionarios armados.

Maduro y Cabello denuncian «otro plan de desestabilización», pretexto habitual para detener a opositores

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, negó el lunes que autoridades asedien la embajada de Argentina, donde seis colaboradores de la dirigente opositora María Corina Machado, incluida su jefa de campaña, Magalli Meda, están refugiados desde marzo.

«Javier Milei es el fascista que gobierna Argentina (…). Yo no sé qué llama él que se esté acosando a alguien en su embajada, no sé, de verdad desconozco de qué nos acusa ahora», dijo Cabello en la rueda de prensa semanal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no le vamos a regalar nada«, ironizó el ministro Cabello.

Cabello afirmó que «se acabó la impunidad en Venezuela» en referencia a Machado, a la que calificó de «terrorista» y quien se encuentra en la clandestinidad después por denunciar fraude en la reelección de Maduro el pasado 28 de julio. 

Machado y la oposición venezolana sostienen que Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de arresto en su contra, ganó los comicios.

«Se acabó la impunidad para la terrorista María Corina, para los terroristas que la acompañan, para los que andan generando violencia, para los que piden sanciones (de Estados Unidos contra Venezuela)», expresó Cabello.

Giorgia Meloni reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y condenó la «brutal represión» de Maduro

Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto de Venezuela para un tercer periodo consecutivo (2025-31) en los comicios del 28 de julio, un resultado avalado por el Tribunal Supremo de Justicia aunque no se publicó aún el escrutinio detallado de la votación, como establece la ley.

Su reelección es repudiada por la oposición liderada por María Corina Machado, que asegura tener copia de más de 80% de las actas de votación que publicó en una página web para demostrar el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.

La proclamación de Maduro hizo estallar protestas en las que murieron 27 personas, entre estas dos militares, y 200 resultaron heridas. Hubo unos 2.400 detenidos, de ellos 164 menores de edad. En noviembre la justicia acordó la excarcelación de 225 presos, en su mayoría con medidas cautelares.

González Urrutia se asiló en España el 8 de septiembre, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra. Machado, a quien la Fiscalía inició una averiguación por «traición a la patria», permanece en la clandestinidad.

Estados Unidos, La Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos desconocieron la reelección de Maduro. Washington reconoció a González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela en noviembre, un paso seguido luego por Ecuador e Italia.

Maduro anunció que asumirá su nuevo mandato el 10 de enero y González Urrutia declaró también que prestará juramento ese mismo día en Venezuela.

ds

Entradas relacionadas