Paraguay promete defender lazos con Taiwán en medio de creciente influencia china en América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Darío Ramírez Lezcano, dijo el viernes que el país sigue comprometido con las relaciones diplomáticas con Taiwán a pesar de los llamados del sector agrícola para que pase a tener relaciones formales con China.

Al mismo tiempo, Ramírez Lezcano dijo que su gobierno está abierto a establecer relaciones comerciales y de otro tipo con Beijing, siempre y cuando no tenga que romper sus vínculos con Taiwán. Paraguay es uno de los únicos 12 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, y el único en América del Sur.

“Paraguay está abierto a establecer relaciones diplomáticas, consulares o comerciales con China sin condiciones”, dijo Ramírez Lezcano a la Voz de América y a otras cinco organizaciones de noticias estadounidenses.

«Seguimos comprometidos a apoyar al gobierno de Taiwán y no aceptamos ninguna condición para romper nuestras relaciones con Taiwán», dijo.

Paraguay ha estado buscando obtener acceso al mercado chino a través de un acuerdo comercial entre Beijing y el Mercado Común Sudamericano, conocido por sus siglas en español Mercosur, que incluye a países como Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, además de Paraguay.

“Nuestra posición con China es de total apertura”, dijo el presidente paraguayo, Santiago Peña, durante una entrevista en agosto con Reuters. “Estamos a favor de avanzar en los acuerdos comerciales”.

Sin embargo, las conversaciones para un acuerdo comercial entre China y el Mercosur hasta ahora se han visto frustradas por los desacuerdos entre los miembros del Mercosur y la insistencia de China en que cualquier país que busque relaciones con Beijing debe renunciar a su reconocimiento diplomático de Taiwán.

Los “principios y valores” también importan

Ramírez Lezcano reiteró este viernes que el beneficio económico no es la única consideración para Paraguay al momento de decidir si mantiene relaciones diplomáticas con algún país.

“Los factores más importantes son los principios y los valores, más que sólo el comercio y el dinero”, dijo.

Los analistas afirman que el reconocimiento de Taiwán por parte de Paraguay no es el único obstáculo para un acuerdo comercial entre China y el Mercosur. Algunos países del bloque también temen una dependencia excesiva de China y el impacto que un acuerdo tendría en sus propias industrias.

Kung Kwo-Wei, experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad Tamkang en Taiwán, señaló que Brasil impuso nuevos aranceles en octubre a las importaciones chinas y de otros países asiáticos, como hierro, acero y fibra, y describió la medida como un esfuerzo para combatir el dumping y proteger las industrias nacionales de Brasil.

“El Mercosur sólo puede firmar un acuerdo de libre comercio con China si todos los estados miembros aprueban la propuesta, pero hasta ahora no hay consenso entre todos los estados miembros porque Brasil sigue siendo cauteloso sobre la medida”, dijo Su Yen-pin, experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad Nacional Chengchi en Taiwán.

“Dado que Paraguay ha dicho repetidamente que no romperá los lazos diplomáticos con Taiwán a cambio de firmar acuerdos comerciales con China, eso hace imposible que el Mercosur apruebe el acuerdo de libre comercio con China en el corto plazo”, dijo a la VOA por teléfono.

China ha enfatizado repetidamente que Taiwán es una parte inalienable de China y ha instado a Paraguay a “seguir la tendencia de la historia”.

“Esperamos que el gobierno y el líder de Paraguay sigan la tendencia de la historia, satisfagan la aspiración de su pueblo, se sitúen en el lado correcto de la historia lo antes posible, se unan a la abrumadora mayoría de la comunidad internacional y tomen la decisión correcta que sirva a los intereses fundamentales y de largo plazo del país”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, a los periodistas en agosto.

Comercio con Taiwán

Si bien es poco probable que Paraguay firme acuerdos comerciales con China en el corto plazo, los expertos dicen que Taiwán enfrenta presión para aumentar sus importaciones de Paraguay y sus inversiones allí.

“Los miembros del Congreso paraguayo tienden a discutir los beneficios que tiene para Paraguay mantener vínculos con Taiwán, y hay una creciente sensación entre las empresas agrícolas paraguayas de que están perdiendo muchos beneficios económicos al mantener vínculos con Taiwán”, dijo Fabricio Fonseca, profesor asistente de diplomacia en la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán.

Dijo que mientras Taiwán continúa aumentando sus importaciones de carne y otros productos agrícolas de Paraguay, los agricultores de otros estados del Mercosur quieren el mayor acceso al mercado de China que ofrecería un acuerdo comercial, lo que contribuye a la presión sobre el gobierno paraguayo.

“De vez en cuando, no sólo durante los ciclos electorales, vemos estos impulsos para discutir el tema de las relaciones de Paraguay con Taiwán en el Congreso, y esto seguirá afectando las relaciones bilaterales entre Taiwán y Paraguay”, dijo Fonseca a la VOA por teléfono.

Paraguay también ha estado buscando más inversiones taiwanesas. Ramírez Lezcano dijo que Asunción está tratando de atraer más inversiones taiwanesas en el sector de alta tecnología.

“Taiwán está estableciendo un parque industrial en Paraguay y estamos trabajando para establecer un ecosistema tecnológico con empresas taiwanesas”, dijo a los periodistas el viernes.

Si bien Taiwán ha enviado varias delegaciones comerciales a Paraguay en los últimos años, algunos analistas taiwaneses dicen que el número de empresas taiwanesas que invierten en Paraguay sigue siendo limitado.

“Paraguay está geográficamente lejos de Taiwán, y las empresas taiwanesas a menudo piensan que es difícil garantizar una transferencia fluida de tecnología industrial a Paraguay”, dijo a la VOA por teléfono Kung Kwo-Wei, experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad Tamkang en Taiwán.

A pesar de la limitada inversión del sector privado de Taiwán en Paraguay, Kung dijo que Estados Unidos y Taiwán están trabajando juntos para ayudar a Paraguay a expandir su sector privado.

“En 2021, Taiwán y Estados Unidos trabajaron con Paraguay para impulsar el crecimiento de su sector de energía renovable y vehículos eléctricos, y los tres países también establecieron conjuntamente varios centros de desarrollo de pequeñas empresas”, dijo.

A pesar de los desafíos, Su en Taiwán dijo que es poco probable que el gobernante Partido Colorado de Paraguay logre un cambio importante.

«A menos que haya un cambio de régimen en las próximas elecciones de Paraguay, no habrá demasiadas oportunidades para que China influya en las relaciones diplomáticas entre Taipei y Asunción», dijo a la VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!

Entradas relacionadas