El Parlamento Europeo aprobó este martes una serie de cambios migratorios en la normativa de la Unión Europea que define lo que es un «tercer país seguro», entre los que se encuentra Colombia.
LEA TAMBIÉN

Estos cambios, junto con la nueva legislación sobre retornos, permitirán que los Estados miembros de la UE devuelvan a solicitantes de asilo a países de los que no son originarios, pero que Europa considera «seguros», una cuestión criticada por España y organizaciones humanitarias.
Esta idea ya está siendo probada por la primera ministra italiana Giorgia Meloni con centros en Albania, aunque hasta ahora se topó con obstáculos jurídicos.
Esta normativa también permite acelerar solicitudes de estas nacionalidades, lo que podría complicar los procesos de asilo para connacionales en territorio europeo.
Las dos piezas legislativas votadas este martes, que habían sido ya acordadas por las instituciones europeas, deben ser aún adoptadas por el Consejo, pero se trata de un mero trámite que ocurrirá en fechas próximas.
La aplicación del concepto tendrá lugar en tres casos. Foto:Guillermo Arias / AFP
Para la eurodiputada alemana Lena Düpont esta aprobación representa un elemento clave «para un sistema de asilo creíble y operativo» que permitirá agilizar las solicitudes de asilo de las personas que más lo requieran.
«Al permitir que las solicitudes de asilo manifiestamente infundadas sean rechazadas de manera más rápida y eficiente en el futuro, estamos acelerando los procedimientos de asilo, aliviando la carga de los sistemas de los Estados miembros y evitando que haya personas atrapadas en un limbo legal durante años», señala.
Mientras que, para la eurodiputada ecologista Mélissa Camara, representante de Francia, se trata de «un paso más en la deshumanización de la política migratoria de la Unión Europea» y denunció que la dignidad de los solicitantes de asilo está siendo «pisoteada».
Al respecto, la Comisión Europea rechaza estas críticas y asegura que los países a los que se enviará a estos migrantes deberán respetar los derechos fundamentales.
Expulsión de migrantes a países con los que no tienen conexión
Uno de los elementos clave en esta actualización de la normativa es la eliminación del criterio de conexión del migrante con el tercer país. Es decir, los Estados miembros de la UE podrán aplicar este concepto a solicitantes de asilo que no sean nacionales de un determinado país y, por lo tanto, declarar su petición inadmisible sin examinar su contenido.
LEA TAMBIÉN

La aplicación del concepto tendrá lugar en tres casos:
- La existencia de un vínculo entre el solicitante y el tercer país, como la presencia de miembros de su familia en el país, la presencia previa en el país del solicitante o si tiene vínculos lingüísticos, culturales o similares;
- El solicitante ha transitado por el tercer país de camino a la UE y podría haber solicitado allí protección
- La existencia de un acuerdo con el tercer país a nivel bilateral, multilateral o de la UE para la admisión de solicitantes de asilo, excluidos los menores no acompañados.
Cada solicitante que crea que esta disposición no es aplicable en su caso, deberá demostrarlo. Foto:Getty Images
Según las nuevas normas, cada solicitante que crea que esta disposición no es aplicable en su caso debido a un temor fundado de persecución o al riesgo de sufrir daños graves si es devuelto, deberá demostrarlo.
«Hoy la UE ha cumplido. El voto del Parlamento otorga a los Estados miembros una mayor flexibilidad en la cooperación con los países socios, alivia la presión sobre nuestros sistemas de asilo y refuerza el control sobre la migración«, dijo el comisario europeo de Seguridad Interior y Migración, Magnus Brunner, en un comunicado.
La lista de países de origen «seguro»
La Eurocámara también aprobó una primera lista de países de origen seguros que permitirá agilizar la tramitación de las solicitudes de asilo de los nacionales de los países incluidos.
El primer grupo está conformado por:
- Colombia
- Bangladesh
- Egipto
- Kosovo
- India
- Marruecos
- Túnez
LEA TAMBIÉN

A este respecto, el pasado mes de diciembre, en una reunión del Consejo de ministros de Interior, España, al igual que Francia y Portugal, votaron en contra de la medida, al recalcar sus «serias dudas jurídicas» al respecto y considerar que el texto «rompe con la integridad» del pacto migratorio y de asilo.
Además, dispone que los países candidatos a la adhesión a la UE también son considerados países de origen seguros «a menos que circunstancias relevantes, como violencia indiscriminada en el contexto de un conflicto armado, si sus ciudadanos tienen una tasa de reconocimiento de asilo en toda la UE superior al 20 %, o sanciones económicas debido a acciones que afecten a los derechos y libertades fundamentales indiquen lo contrario».
España, al igual que Francia y Portugal, votaron en contra de la medida Foto:Ministerio del Interior
En estos momentos, los candidatos formales a la adhesión al bloque comunitario son Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania.
La votación sobre el concepto del país seguro salió adelante con el apoyo de 396 eurodiputados, la negativa de 226 y la abstención de 30, mientras que la aprobación de la lista de países de origen seguros contó con 408 votos a favor, 186 en contra y 60 abstenciones.
Organizaciones proinmigración y partidos de izquierda y ecologistas en el Parlamento Europeo se mostraron en contra.
«El enfoque hacia los llamados países seguros ha perdido todo equilibrio. Clasificar como «seguros» países como Turquía o Egipto, donde existen graves y bien documentados problemas de derechos humanos, pone a las personas en riesgo y dificulta considerablemente que los solicitantes de asilo demuestren la persecución», dijo Erik Marquardt, eurodiputado de los Verdes.