![]()
El ataque a varios puntos militares en Venezuela, que desembocó —según palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump— en la captura de Nicolás Maduro, provocó una ola de reacciones políticas en Colombia.
Gran parte de los pronunciamientos provinieron de los candidatos llamados a suceder a Gustavo Petro en la Presidencia.
Extracción y captura de Nicolás Maduro de Venezuela Foto:AFP
«La captura de Nicolás Maduro marca el cierre de una etapa de hambre, miedo y exilio forzado. Millones de venezolanos sufrieron la destrucción de sus instituciones y su futuro. Que este momento ponga al pueblo en el centro. ¡Justicia, verdad y dignidad!», expresó el aspirante presidencial Juan Manuel Galán.
«La caída del dictador Maduro es un alivio. La recuperación de la democracia en Venezuela es una necesidad urgente después de años de una dictadura que sumió al país en una profunda crisis humanitaria, violó sistemáticamente los derechos humanos y convirtió su territorio en un paraíso del crimen organizado, afectando gravemente a Colombia. Es urgente abrir canales de diálogo para que el país no desemboque en un conflicto tras la captura de Maduro y Colombia no termine seriamente perjudicada. Hoy hay que proteger nuestras fronteras con todas las capacidades de nuestras Fuerzas Militares», manifestó el exgobernador Sergio Fajardo.
Por su parte, la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, fue tajante al considerar que «no hubo agresión contra Venezuela, fue un ataque contra un tirano que había usurpado el poder y que se había aliado con los narcos de la región, y que de paso violaba múltiples principios de la Carta de la ONU. La autodeterminación de los pueblos se expresó: votaron y eligieron sus gobernantes y Maduro se robó el poder».
Nicolás Maduro Moros y Vladimir Padrino. Foto:EFE / Prensa Miraflores
«La autodeterminación de los pueblos se expresó: votaron y eligieron sus gobernantes y Maduro se robó el poder». No entiendo como hay gente hablado de que se violó el derecho internacional. No, el dictador Nicolás Maduro fue quien violó los derechos humanos del pueblo venezolano por años. El régimen generó dolor y muerte. Maduro terminó como tenía que terminar, preso, respondiendo por la infamia contra su pueblo y la cocaína», fueron las palabras de la exdirectora de Semana, Vicky Dávila.
El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, adoptó un tono más crítico y al igual que el presidente Gustavo Petro rechazó la intervención militar estadounidense. «Se trata de una grave y abierta agresión militar contra una nación soberana, una amenaza directa contra la paz regional, y contra los principios fundamentales del derecho público internacional. Rechazo de manera categórica esta agresión, que podría escalar y derivar en un conflicto armado trasnacional. Respaldo plenamente el llamado del presidente Petro a que se convoque de manera urgente el Consejo de Seguridad de la ONU. Y a que se activen todos los canales para detener esta agresión armada y a preservar la paz de la región», dijo.
Donald Trump se juega parte de su capital político en las elecciones de noviembre. Foto:EFE / EL TIEMPO
En línea similar a Cepeda, el exembajador Roy Barreras sostuvo que «las consecuencias afectan directamente a Colombia: Lo mínimo una nueva oleada de refugiados venezolanos y efectos indeseables sobre nuestra propia estabilidad democrática. Los gobiernos de América Latina deben pronunciarse en bloque para evitar una guerra descontrolada y proponer una rápida salida pacífica. No queremos guerras en nuestro continente».
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue enfático en que «el régimen chavista en Venezuela debe caer». Y agregó: «En Colombia tener claro que acá no hay espacio para el chavismo. Hoy también empieza su derrota».
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
