El Papa Francisco tiene unas cuantas cosas que decirle a Donald Trump

«Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muro», dijo el Papa Francisco refiréndose a los controvertidos proyectos de Estados Unidos para construir un muro que lo separe de México. Lo dijo en una entrevista emitida el martes por la cadena mexicana Televisa, en la que criticó la medida y dijo que no dudaría en decirle todo esto al presidente estadounidense, Donald Trump.

El sacerdote argentino, que ya se enfrentó con el mandatario republicano por su cuestionada política migratoria, se refirió a la situación fronteriza entre México y Estados Unidos con la periodista mexicana Valentina Alazraki: “Y separar a los chicos de los padres va contra el derecho natural, y esos cristianos (…) no lo pueden ser tampoco. Es cruel. Se cae en la crueldad más grande. Para defender ¿qué? El territorio, o la economía del país o vaya a saber qué”.

Francisco dice que un obispo argentino está siendo juzgado por abusos en Vaticano

“Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muros ¿no?. Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento”, dijo Jorge Mario Bergoglio. Consultado sobre qué le diría a Donald Trump a la cara, el pontífice respondió: “Lo mismo. Lo mismo, porque esto lo digo en público ¡eh! Lo he dicho en público. También dije en público que quien construye muros termina prisionero de los muros que construye”.

«El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo», lamentó el Papa. «Volvemos a lo mismo, el levantar muros como si esa fuera la defensa, cuando la defensa es el diálogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración». Recordó, además, que «en el quehacer político mundial hay algo que no funciona y creo que la base es el maltrato ambiental y el maltrato económico». «Toda la fortuna está concentrada en grupos bastante pequeños en relación a los otros… Y los pobres son más. Entonces, claro: los pobres buscan fronteras, buscan salidas, horizontes nuevos», explicó el pontífice.

D.S.

Entradas relacionadas