Para combatir el antisemitismo, en Alemania impulsan la campaña «usen todos kipá»

Alemania se registró un aumento del 20% en los ataques contra los ciudadanos judíos desde 2018. Según cifras oficiales, el año pasado se reportaron 1.800 agresiones antisemitas, que abarcaron desde abuso verbal y físico hasta amenazas de muerte, aunque se cree que la cifra de agresiones real es mucho más alta.

En ese marco, el defensor del pueblo Felix Klein hizo una advertencia a la comunidad judía en los medios de comunicación alemanes la semana pasada: «No puedo recomendar que los judíos usen el kipá cuando y donde quieran en Alemania, y lo digo con pesar», expresó, y de inmediato desató la polémica. La reacción de la población y de la prensa fue completamente contraria: se instó a los alemanes de todos los credos y a los no creyentes que usen kipá como símbolo de solidaridad. 

El diario alemán Bild fue uno de los impulsores más fuertes de esta iniciativa. Además de visualizar la campaña, publicó en sus páginas un kipá recortado para que los lectores lo descarguen e impriman. En un editorial, indicó que el hecho de que los judíos tuvieran que ocultar su religión para sentirse seguros siete décadas después de que el Holocausto significara que «estamos fracasando antes de nuestra propia historia».

Estamos fracasando antes de nuestra propia historia, dijo el Bild en una editorial

En abril pasado, el rabino de la localidad de Colonia, Yechiel Brukner, declaró que ya no viajaría en transporte público debido al abuso que había recibido, que incluyó una amenaza de muerte. En el período previo a las elecciones parlamentarias europeas a principios de este mes, los activistas por el partido de extrema derecha Die Rechte pasaron por una sinagoga en la ciudad de Pforzheim gritando «Abandonen Alemania» y «Vuelvan a Israel»

Fue en en ese contexto que Klein recomendó a la comunidad judía a no usar kipá. Además, pidió apoyo adicional para educar a la policía, a los jueces y a otros funcionarios estatales que, a su entender, no están suficientemente informados sobre la problemática o sobre cómo lidiar con esta. La recomendación del funcionario fue recibida con sorpresa y fue vista como un desafío. 

Antisemitismo en Alemania: piden a los judíos no llevar kipá en la calle

Joachim Herrmann, el ministro del interior de Baviera, consideró que la advertencia era equivalente a rendirse a la extrema derecha. Por eso, instó a los judíos a ignorar la recomendación y a seguir usando el kipá. «Si caemos en el odio hacia los judíos, no estamos haciendo nada más que pasar el campo de juego a la ideología de derecha«, sentenció.

El periodista Michel Friedman sostuvo por su parte que la advertencia de Klein equivalía a una «admisión de fracaso por parte del estado» y que contradecía el artículo cuatro de la Constitución de Alemania, que garantiza el derecho a la libertad religiosa. «Obviamente, el estado no está permitiendo esto para todos los ciudadanos judíos en sus vidas normales», expresó.

La «protesta kipá» ha sido convocada para coincidir con el Día de al-Quds, cuando los manifestantes se reúnen para recordar la ocupación de Jerusalén oriental por Israel durante la guerra de seis días en 1967. La manifestación fue llamada Deutschland trägt Kippa (Alemania luce el kipá).

B.D.N./F.F.

Entradas relacionadas