Tres mineros quedaron atrapados en una mina del norte de Chile

Tres mineros bolivianos quedaron atrapados este jueves 13 de junio en una mina en el norte de Chile tras un derrumbe. «Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate», informó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

Según el organismo, el accidente sucedió en la Mina Directorio 8 de la ciudad de Tocopilla y las tres víctimas se encuentran a unos 70 metros de profundidad. “Activamos todos nuestros protocolos de emergencia y estamos trabajando con nuestros profesionales entregando toda la información técnica y coordinados con todas las instituciones del Sistema Local de Protección Civil”, declaró el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

La identidad de las personas atrapadas ya fue confirmada. Se trata de Leonardo Condori, Lenin Veinzaga y Salomón Veinzaga, todos de nacionalidad boliviana. Según señalaron desde la compañía de Bomberos al medio local T13.cl , todavía «no saben» a qué ingresaron al lugar porque «esa mina está cerrada».

Por otro lado, aseguraron también que fue una familiar de los atrapados quien dio el alerta a los Bomberos después de horas sin noticias tras su partida. «A las 16 horas  ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (…) y no regresaron del yacimiento«, detalló a radio Cooperativa el capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés.

Mineros encuentran un diamante del tamaño de un huevo en Canadá

El incidente se da en el marco de protestas en el sector minero de Chile. Este viernes 14 de junio, la estatal Codelco, la mayor exportadora de cobre del mundo, enfrentará una huelga de 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata, en medio del coletazo generado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Los incidentes en las minas de ese país son frecuentes. En 2010, 33 mineros quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días. Su historia dio la vuelta al mundo.

AB/FeL

Entradas relacionadas