Estado Unidos saludó la decisión del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de no modificar la Constitución para así poder postularse a un tercer periodo consecutivo.
A través de un comunicado publicado por el Departamento de Estado este jueves, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que la medida «muestra confianza en la voluntad de las personas y es un buen augurio para el futuro del país».
Espera, agrega el comunicado, que los futuros líderes del país y de la región tomen al presidente Medina como «un ejemplo de habilidad política y deferencia a un sistema de gobierno por y para la gente».
El lunes de esta semana durante un discurso en cadena de televisión, el mandatario aseguró que luego de terminar este mandato, quiere «salir a la calle a caminar como un ciudadano más”.
“Por más deseo de seguir que tenga, existen normas (…) las cuales deben preservarse y valores a prevalecer más allá de cualquier circunstancia y coyuntura”, manifestó el mandatario, cerrando así sus aspiraciones de postularse a la presidencia una vez más en 2020.
El dominicano de 67 años ganó los reñidos comicios de 2012 y luego fue reelecto en 2016, después de que se enmendara la Constitución para que pudiera aspirar a otro mandato.
Esta aspiración de enmendar una vez más la constitución encontró la protesta de detractores y legisladores de oposición, quienes se hicieron sentir manifestándose en la capital y cuya mayoría apoya al exmandatario Leonel Fernández, que aspira a recuperar el puesto.