El Congreso de Guatemala ratificó el sábado el estado de sitio declarado por el gobierno del presidente Jimmy Morales para 22 municipios en el noreste del país después de la muerte de tres soldados en una emboscada tendida por narcotraficantes cerca de la frontera con Belice.
Los municipios en estado de sitio están ubicados en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso.
El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, hizo el anuncio del estado de sitio, el miércoles, indicando que se decretaba por “una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del estado».
Después del intento de aprobación por lecturas, el Congreso utilizó la vía más inmediata que fue por urgencia nacional, logrando 87 votos a favor, que corresponde a más de las dos terceras partes del número total de diputados.
La ley de orden público de Guatemala establece que cuando el presidente decreta un estado de sitio, éste debe contar con el aval del Congreso.
El estado de sitio, suspende las garantías constitucionales como la libertad de tránsito y el porte de armas de fuego, conlleva también un toque de queda nocturno y restringe el derecho a manifestarse y efectuar grandes concentraciones. Durante ese tiempo una persona puede ser detenida durante un patrullaje o retén sin que exista una orden de captura en su contra.
Los congresistas hicieron algunas enmiendas al decreto emitido por el Ejecutivo:
· Durante el Estado de Sitio no se podrán afectar las actividades programadas con motivo de la fiesta de independencia que es el próximo 15 de septiembre.
· Las autoridades deberán presentar un informe específico después de finalizado el Estado de Sitio con los riesgos y amenazas de seguridad en los municipios incluidos en la medida y los logros alcanzados durante dicho tiempo.
· Se deberá presentar un informe circunstanciado de los gastos hechos durante el Estado de Sitio, las entidades responsables y los logros de esa ejecución presupuestaria, quedando prohibida la contratación de obra pública.
· Y el Ministerio de Finanzas Públicas deberá crear un programa llamado “Seguridad Estor S19”, donde deberán registrar todos los gastos relacionados al Estado de Sitio.
Guatemala es territorio de tránsito para la cocaína colombiana enviada a Estados Unidos.
Tras el hecho, que se registró la noche del martes y dejó heridos a otros seis integrantes de la fuerza armada, el presidente Morales y el consejo de ministros aprobaron el decreto que declara el estado de sitio por 30 días en esos municipios.
El enfrentamiento ocurrió en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, a 318 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Según el reporte oficial, una avioneta sospechosa fue detectada en el área y se inició su ubicación. Horas después una patrulla del ejército fue emboscada durante una ronda de reconocimiento para localizar pistas clandestinas utilizadas por los grupos de narcotráfico para el traslado de drogas.
Tres de los soldados no lograron escapar y fueron asesinados con saña, mientras otros 6 fueron rescatados. El presidente Jimmy Morales, describió la violenta muerte de los militares emboscados. “Uno de ellos recibió un balazo de escopeta en el rostro, una de las fotografías muestra cómo a uno de ellos le fue quitada la cabellera y sembrada en una estaca a la par del cuerpo», dijo el mandatario.
Para el analista en seguridad Lizandro Acuña, en este momento también es importante resguardar la seguridad de toda la población.
“Es importante que se respeten las garantías de derechos humanos en cuanto al resto de la población, porque tampoco se puede estigmatizar que toda la población, muchos se ven obligados a ayudar porque son amenazados porque son estructuras del crimen organizado muy fuertes que tienen el control de estas zonas», dijo Acuña a la Voz de América.