Tras aporte récord, se espera una caída del Producto Bruto Agrícola en 2020

El equipo económico de la Bolsa de Cereales destacó que el aporte de las cadenas agroindustriales está siendo determinante para el desempeño de la economía argentina en este 2019. Con un Producto Bruto Agrícola en torno a los 33.500 millones de dólares, gracias a una cosecha récord 2018/19, el sector aporta 1,6% al crecimiento de la economía del país, contrarrestando en parte la caída del resto de los sectores que para este año se estima en -4,1%. “Estas cadenas también aportarán 28.500 millones de dólares en exportaciones, convirtiendo al sector en prácticamente el único oferente neto de divisas en el mercado de cambios”, señaló Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales. La recaudación fiscal aumentaría un 40% respecto del año 2018, estimándose en 11.500 millones de dólares. Tras el aumento de la presión fiscal con el aumento en los derechos de exportación adoptado en septiembre del año pasado, “el Estado se consolida como el principal socio de la producción agropecuaria, llevándose el 34% del total del valor agregado generado en el sector”.

En cuanto al aporte del sector a la economía del 2020, Tejeda Rodríguez señaló que debido a que será difícil superar los niveles de producción que se cosecharon este año y a precios internacionales más bajos, la contribución de las cadenas agroindustriales será un 6,8% más baja. También se registraría una caída en el valor de las exportaciones del orden del 8%. “De esta manera, y dada la compleja situación que atraviesa la economía argentina, no existe espacio para políticas que desincentiven la producción y las exportaciones”, agregó el economista.

En este sentido, Ramiro Costa, Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, aseguró que la contribución de la agroindustria a la economía argentina podría ser aún mayor. “El sector puede constituirse en pilar de una estrategia de desarrollo nacional si se toman las medidas de políticas necesarias para alcanzar el potencial”. Al presentar el documento de “Lineamiento para una Política Agroindustrial”, resultado del consenso de todas las Bolsas del país, remarcó que las mismas buscan alcanzar el potencial de crecimiento del sector para generar más empleo y valor agregado. Con las políticas adecuadas la tasa de crecimiento a 10 años del sector puede triplicarse, pero ante políticas de desincentivo puede que el crecimiento proyectado se transforme en estancamiento productivo.

Por su parte, el Abog. Nelson Illescas, Director de la Fundación INAI, se enfocó en describir algunas de las principales características del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea que tienen impacto en el sector agroindustrial. Destacando el contexto internacional en el que se alcanzó el cierre del Acuerdo, con un breve repaso de los antecedentes de la negociación, se mostró la importancia del acuerdo alcanzado para el sector.

Con esta negociación concluida, Argentina tendría acuerdos comerciales con una tercera parte del PBI global, siendo la UE el 1º destino de las exportaciones agroindustriales argentinas. Illescas resaltó la importancia de la ratificación del Acuerdo para su entrada en vigor y, por ende, para empezar a aprovechar los beneficios que el mismo ofrece. Asimismo, señaló que la conclusión de esta negociación plantea deberes internos en el Mercosur como la distribución de cuotas o armonización de estándares, y también un desafío para la definición de próximos objetivos de integración de Argentina al mundo, en la búsqueda de priorización de nuevos mercados y negociaciones. Al finalizar la exposición Illescas remarcó que “el Acuerdo Mercosur – UE es un hito en nuestras negociaciones. Pero debe ser el primero de muchos”.

Fuente. Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Entradas relacionadas